Los españoles gastaron en mayo un 6,8% más, sobre todo en perfumería y gasolina

  • Sin embargo, se redujeron casi un 3% las cantidades de productos comprados
  • Las marcas blancas, casi a la par con las de los fabricantes en la cesta familiar
Interior de una perfumería
Interior de una perfumería |TELEMADRID

Los españoles gastaron un 6,8% más en mayo en la cesta de la compra, hasta los 5.310 millones de euros, según los datos publicados por NielsenIQ. La que la subida de los precios en la mayoría de los productos explica este incremento al compararlo con el volumen de compra, que descendió un 2,9%.

En concreto, el panorama inflacionista derivado de la guerra de Ucrania y la escasez de materias primas y suministros energéticos sigue afectando a los precios y lastrando el bolsillo de los españoles y la situación es muy parecida a la de abril, cuando también se registró una subida del 6,8%, aunque mejora muy ligeramente respecto a la demanda, ya que en ese mes la caída de ésta fue del 3,4%.

Menos teletrabajo, más perfumería

Por canales de venta, destaca el fuerte incremento que se produce en el gasto en perfumerías, con un aumento del 19,1% en mayo, respecto al mismo periodo del año anterior, impulsado por la recuperación de la vida social y la reducción del teletrabajo, aunque todavía no llega a los niveles de prepandemia.

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Otro mercado que está remontando, a consecuencia del fin de las restricciones a la movilidad y por la vuelta a los viajes por carretera, es el de las estaciones de servicio, que registran un aumento del 15,1% de las ventas en valor apoyado también por las ventas en volumen, que fueron del 7,7% más que un año antes.

Los 'super' pequeños, mejor

El resto de canales también experimentan alzas en el gasto, destacando los supermercados pequeños (de menos de 300 metros) con un 10,5% más de ventas en valor respecto a hace un año.

Por el contrario, el comercio tradicional es el único que anota un descenso y lo hace con un 8% menos, confirmando la tendencia de los últimos años.

En la alimentación, casi la mitad de la cesta de la compra (un 48,9%) se llena con marcas blancas en lugar de las de fabricantes

El informe destaca la tendencia del crecimiento sostenido del comercio electrónico, que experimenta una subida del 2% en el gasto en un año.

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Marcas blancas al alza

Los datos del estudio muestran que la marca de distribución sigue ganando cuota de mercado, de esta forma, en mayo sube un 1,5% en total de bienes de consumo, alcanzando un 41,7% del total.

Este crecimiento es más relevante en el sector de la alimentación, donde se va a acercando a la mitad de la cesta de la compra con un 48,9%, frente al 51,1% de las marcas de fabricante, unos porcentajes cada vez más igualados.