Manuel Rivas defiende la "utopía razonable" de una sociedad más justa en su nuevo libro

  • 'Zona a defender', es una "modesta llamada de alerta" sobre una crisis social más amplia que la propia pandemia

El escritor Manuel Rivas nos presenta su nuevo libro 'Zona a defender' (Alfaguara), una "modesta llamada de alerta que se está lanzando desde otros puntos, como lo hace la propia naturaleza", dice el autor en Madrid Directo.

"Estamos en una época en que todos nos necesitamos, no solo por la pandemia, porque es una crisis más amplia que tiene que ver con nuestra relación con la naturaleza, nuestro estilo de vida o nuestra escala de valores", explica.

"Hay que rentabilizar mucho más esa tecnología que tenemos incorporada que es escuchar el dolor del otro"

Manuel reivindica el humor y de la ironía, "de la palabra y la mirada libre frente a esa enfermedad que es la idea de dominar al otro". "Tenemos una tecnología incorporada que no aprovechamos suficientemente que es la de escuchar, más concretamente la de auscultar. Tenemos que rentabilizar mucho más esa tecnología para escuchando el dolor del otro".

Es momento para una "Internacional de la solidaridad", asegura el escritor: "La soledad es una zona a defender, pero el dilema que vivimos hoy en día nos obliga a elegir entre la comunidad o el caos...Todos somos Hansel y Gretel en este tiempo".

"El 1% del planeta tiene el equivalente en riqueza al resto, es una avería muy grande"

La desigualdad es una de las "grandes averías" de esta sociedad: "Hay una desigualdad tremenda que hay que corregir: El 1% del planeta tiene el equivalente en riqueza al resto".

Un desequilibrio que se manifiesta especialmente en el machismo: "Tanto hombres como mujeres podemos compartir la vergüenza ante una injusticia milenaria que se mantiene y que actúa de forma transversal en las diferentes civilizaciones", explica.

"Es noticia el número de asesinatos que hay en todo el mundo de mujeres, pero hay aspectos de esa desigualdad inaceptable que no trascienden tanto", continúa.

Cambiar de paradigma "es realmente posible, es una utopía razonable", concluye.

Más de Literatura