Las claves para sacar el máximo partido al salmón estas Navidades
Un alimento lleno de sabor y que necesita poco cocinado
Blanca Mayandía, reconocida chef, tiene hoy un reto entre manos: demostrar la increíble versatilidad del salmón de Noruega. Y lo tiene claro desde el principio: "Es muy versátil, es muy saludable, es muy fácil de cocinar y es muy fácil que quede muy rico".
En una masterclass improvisada, Mayandía desgranó para los presentes sus técnicas y recetas perfectas para las próximas fiestas navideñas.
Menos es más: el punto perfecto
La chef no duda al afirmar su preferencia: "A mí me gusta comerlo muy crudo, yo tengo que decirlo". Pero para quienes opten por cocinarlo, su consejo es oro: "Si lo cocinamos al vapor, a la plancha, se nos va a quedar rosita en el centro si controlamos la temperatura y queda perfecto ".
Para lograr este punto ideal en la sartén, Mayandía comparte un truco infalible: "Cuando lo tengamos chisporroteando, echamos una gotita de agua para generar un poco de vapor y tapamos. Tenemos la parte buena de la plancha, el doradito, pero luego también la parte buena del vapor. Se cocina muy rápido y no se nos rompe. Esto son cuatro minutos, abrimos, apagamos y lo tenemos hecho".
Recetas para impresionar en Navidad
- Lomo con 'piel' de semillas: Sobre un lomo sin piel, presiona una mezcla de pipas, semillas de chía y lino. "Comparten tipo de grasa con el salmón", explica. El resultado es una nueva piel crujiente y saludable que se adhiere perfectamente al pescado.
- Bolitas sorpresa: Una idea ingeniosa y fría. Utiliza una cubitera para forrarla con una loncha de salmón y la rellena de una mezcla de requesón con ralladura de limón, sal, pimienta y huevas de salmón. Un bocado explosivo.
- Salmón al vapor aromático: Una versión que potencia el sabor cociendo el salmón al vapor sobre un agua infusionada con "un montón de hierbas aromáticas, entonces sabe mucho a eneldo, a cebollino…".
- Tataki con setas y crema de acelgas: La opción favorita de la chef para los amantes del crudo. "Lo he acompañado de unas setas salteadas y de una crema de acelgas y mascarpone, que hace que el plato sea muy redondo".
El veredicto de una influencer
Paula, conocida como Paufeel en redes sociales y embajadora del salmón, ha sido testigo de excepción. "Es que además podemos hacer recetas frías, calientes...", comenta, decantándose sin duda por el tataki de setas y salsa de acelgas, y por las bolitas rellenas de mascarpone, a las que califica de "espectaculares".
Lo que queda claro es que, con el salmón de Noruega y la creatividad de Blanca Mayandía, el recetario para estas Navidades es prácticamente infinito.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}