La Comunidad de Madrid completa el 50% de las obras de ampliación de la Línea 11 de Metro
Se conectarán Plaza Elíptica y la nueva estación de Comillas
La ampliación de la Línea 11 de Metro de Madrid ha alcanzado un momento histórico con la unión de los dos frentes de excavación del túnel que conectará la actual estación de Plaza Elíptica con la nueva estación de Comillas.
Este avance, logrado a 27 metros de profundidad, marca un paso decisivo en una obra que ya supera el 50% de su ejecución y que transformará esta línea en un gran eje norte-sur de movilidad para la región.
La actuación, una de las más estratégicas y ambiciosas del suburbano madrileño en las últimas décadas, contempla la construcción de cinco nuevas estaciones: dos de nueva creación (Comillas y Madrid Río) y tres de enlace (Palos de la Frontera, Atocha y Conde de Casal). El objetivo final es configurar una diagonal de 33 kilómetros que, en el futuro, conectará Cuatro Vientos con Valdebebas, integrando siete intercambiadores de transporte.
Los primeros 679 metros del tramo, ejecutados íntegramente con el método tradicional (conocido coloquialmente como "a pico y pala"), han permitido alcanzar este primer encuentro subterráneo.
"Este método se ejecuta a mano, es un método muy lento; ejecutamos unos 40 metros al mes", nos explica en el lugar Iván de la Rosa, responsable de la obra. "Esta pared tardaremos en torno a media jornada en quitarla", añade.
Desde este punto, en la nueva estación de Comillas, se ha realizado la conexión con la ampliación ejecutada desde Plaza Elíptica, situada a unos 700 metros. "Hace un año, en diciembre de 2024, es cuando comenzamos a excavar aquí", recuerda Iván.
Este hito manual es la fase previa a la entrada en escena de la tecnología de vanguardia. A partir de marzo, la tuneladora 'Mayrit', una máquina de última generación fabricada en Alemania, comenzará a perforar el 90% de la longitud total de este tramo de ampliación, es decir, unos 5.227 metros. Se estima que su ritmo de avance será de aproximadamente 15 metros diarios, acelerando significativamente las obras.
La nueva Línea 11 ampliada configurará una alternativa de transporte que evitará el paso obligatorio por el centro de la capital, descongestionando de forma significativa otras líneas, especialmente la Línea 6 (Circular), la más utilizada de la red, en el tramo entre Plaza Elíptica y Avenida de América.
"Es una conexión muy buena porque conectamos el sur de Madrid con Atocha, en el futuro con Conde de Casal y con Mar de Cristal, e incluso con el aeropuerto", destaca Iván de la Rosa. Este eje mejorará el enlace de barrios y nuevos desarrollos urbanísticos de manera más directa y con menos transbordos para los usuarios.
La previsión es que las obras finalicen a finales de 2027. Con esta actuación, la Comunidad de Madrid reafirma su apuesta por una movilidad más eficiente, moderna y conectada, consolidando una infraestructura clave que beneficiará a cientos de miles de ciudadanos.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}