Los vecinos de Getafe denuncian el agua contaminada del Parque de la Alhóndiga

  • Aseguran que es una situación preocupante y dañina para los seres vivos que viven en él
Foto: Madrid Directo |Vídeo: Telemadrid

Patos, tortugas y peces nadan entre el agua contaminada del lago del Parque de la Alhóndiga de Getafe. Los vecinos de la zona aseguran que es una situación preocupante y dañina para los animales que viven en él.

También se quejan del mal olor y aseguran que va cargada de aguas fecales. Creen, además, que es el caldo de cultivo ideal para la proliferación de mosquitos y moscas negras.

“Es preocupante porque son aguas contaminadas”

Simón es un vecino de la zona, cuenta indignado que “el agua no está siendo filtrada”. La empresa que lleva el mantenimiento del agua asegura que “el mecanismo para mantener el agua limpia sería mucho más caro”.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Getafe ha comenzado el trabajo previo a la aplicación del tratamiento en la ribera del río Manzanares, para evitar la proliferación de mosquitos y mosca negra.

Una empresa especializada ha comenzado a realizar las primeras 20 prospecciones de las que se han determinado los tratamientos larvicidas que comenzó en abril.

Madrid y la contaminación

Coslada fue la ciudad española más contaminada por dióxido de nitrógeno (NO2) el año pasado, con 39,16 microgramos por metro cúbico de media, pero también fue una de las urbes que más redujeron este gas contaminante respecto a 2019, concretamente un 33%.

Es uno los datos que arroja el informe del Observatorio de Sostenibilidad, que ha analizado la evolución del dióxido de nitrógeno en 80 ciudades españolas, que suponen unos 19 millones de habitantes del país, es decir, decir alrededor de un 40 por ciento de la población del país durante el año 2020.

Tras Coslada, las más contaminadas por NO2 en nuestra región fueron Leganés (35,89 microgramos por metro cúbico de concentración), Madrid (35,10), Getafe (33,88), Alcalá de Henares (30,03), Alcorcón (28,89), Alcobendas (27,12), Torrejón de Ardoz (26,86) y Móstoles (26,36).

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Getafe