El proyecto Turembalses se presenta como una iniciativa innovadora que busca potenciar el turismo y el deporte en los embalses de diversas comunidades autónomas de España.
Bajo el lema Embalse aventura, esta propuesta ofrece un variado programa de actividades hasta el 13 de julio, que incluye experiencias acuáticas, culturales, gastronómicas y deportivas en algunos de los embalses más emblemáticos de Badajoz, Cáceres, Lugo, Madrid y Navarra.
Algunas de las actividades disponibles son la vela, paddle surf y piraguas. Carola y sus hijas han decidido disfrutar de esta experiencia en el Pantano de San Juan. "Llevamos como una horita y media con el kayak y ha estado genial con este calorcito que hace; te refrescas, nos hemos dado un chapuzón y ha sido muy divertido. Hemos optado por una actividad que combina cuatro modalidades: vela, kayak, hidropedal y paddle surf".
La difusión de estas actividades ha sido clave para su éxito. "Me enteré por las redes sociales. Vi un anuncio sobre la Sierra Norte y luego me puse a bichear; encontré que se realizaba en más sitios de toda España. Que sean gratuitas me parece una maravilla. Además, un lunes aquí, que no hay nadie, esto es una gozada", añade Carola.
El proyecto no solo busca ofrecer diversión a los participantes, sino también fortalecer el tejido empresarial local y fomentar la colaboración entre agentes públicos y privados. Se prevé la participación de más de 3.800 personas en actividades dirigidas a familias, jóvenes y amantes del ecoturismo.
La Sierra Oeste de Madrid también se suma a la oferta con actividades como catas de vinos, senderismo y visitas culturales. "Para el poco tiempo que se ha anunciado está yendo bastante bien, sobre todo con las actividades acuáticas, que son las que más aceptación tienen", señala Julián.
Turembalses es un proyecto colaborativo impulsado por siete entidades con el objetivo de posicionar los embalses y las aguas interiores como destinos turísticos sostenibles e innovadores, además de ser motores del desarrollo rural en España. Una oportunidad perfecta para disfrutar del verano mientras se explora la belleza natural del país.