Vídeo: EVA S. CUESTA | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Un pedazo de la tradición dulce de Japón acaba de aterrizar en el corazón de Madrid. De la mano de Jing, la sala de té Sufu Cake, ubicada en la calle Infante, 4, ha abierto sus puertas con una propuesta gastronómica que promete revolucionar el panorama de los postres en la ciudad: el dango, una brocheta de bolas de harina de arroz que se postula como el dulce de moda para tomar en cualquier momento del día.

Se trata de un producto tan sencillo como delicado, y hasta ahora, completamente inédito en la capital. "Es un dulce tradicional japonés y es como un snack para comer durante todo el día", explica Jing sobre su creación.

La elaboración comienza con una cuidadosa mezcla de harina de arroz, azúcar y agua. "Una vez evaporado, amasamos y lo ponemos en brochetas", detalla. Pero el alma del dango está en su salsa.

Demasié, la pastelería que conquista con sus cookies artesanales, llega a Madrid

Antes de empezar con la masa, Jing prepara la salsa mitarashi, el acompañamiento clásico. "Es una salsa dulce-salada que se hace con salsa de soja, azúcar, agua y almidón de patatas". Esta mezcla se cocina a fuego lento, removiendo constantemente hasta que alcanza una textura y apariencia similar a la del caramelo.

El siguiente paso es conseguir la textura perfecta en la masa. Se amasa hasta que esté "lisa, que no sea pegajosa". Luego, un utensilio especial entra en juego: dos planchas con canales que, al presionar la masa, forman bolitas perfectas de diez gramos cada una.

Estas se ensartan inmediatamente en un palo de madera, dando forma a la característica brocheta. "Cada brocheta lleva tres bolitas y la servimos con tres salsas diferentes", añade Jing, recomendando disfrutar este manjar acompañado de una taza de té.

Boldú: la pastelería con el dulce que te sonríe llega a Madrid y se vuelve viral en redes

La experiencia en Sufu Cake va más allá de lo habitual. El dulce no llega terminado a la mesa, sino que los comensales son parte activa de su preparación final. Cada mesa cuenta con una especie de hornillo, donde los clientes tuestan la brocheta de dango a su gusto. Una vez tostado al punto deseado, se moja en la salsa y está listo para comer.

Con esta apertura, Sufu Cake se erige como el primer establecimiento en ofrecer este postre tradicional japonés en Madrid. Jing no oculta su entusiasmo ni la singularidad de su producto: "Es muy diferente, es un producto que no tiene nadie en Europa, diría". Una apuesta arriesgada y novedosa que invita a los madrileños a descubrir los auténticos sabores de la repostería japonesa.