El Parque Ventas echa raíces: comienza el hincado de los pilares que sostendrán la losa sobre la M-30

  • Un total de 151 pilotes compondrán la cimentación de la futura estructura
Foto: ARCHIVO |Vídeo: Telemadrid

Las obras del Parque Ventas, uno de los proyectos de transformación urbana más significativos en el este de Madrid, han comenzado con la fase de pilotaje, el primer paso para construir una gran losa que cubrirá el tramo de la M-30 a la altura del barrio de Ventas.

El objetivo es crear un nuevo espacio de 16.370 metros cuadrados que conecte peatonal y paisajísticamente los distritos de Salamanca y Ciudad Lineal, cosiendo una brecha urbana que históricamente los ha separado.

Los trabajos han arrancado con el montaje de una enorme pilotadora de 100 toneladas de peso y 25 metros de altura. Esta maquinaria ha comenzado ya la excavación e hincado de los 151 pilotes que formarán la cimentación de la futura estructura. De hecho, ya se han colocado los primeros 20 pilares que soportarán la losa que cubrirá la autovía.

La Comunidad de Madrid rehabilita el Paseo de Juan de Borbón y Battenberg en San Lorenzo de El Escorial
La Comunidad de Madrid rehabilita el Paseo de Juan de Borbón y Battenberg en San Lorenzo de El Escorial
La Comunidad de Madrid rehabilita el Paseo de Juan de Borbón y Battenberg en San Lorenzo de El Escorial

La Comunidad de Madrid rehabilita el Paseo de Juan de Borbón y Battenberg en San Lorenzo de El Escorial

Una nueva zona verde para la ciudad

Parque Ventas aspira a convertirse en un pulmón verde para los vecinos de la zona. El proyecto incluye la plantación de 960 nuevos árboles y más de 48.800 arbustos, creando un espacio con zonas ajardinadas, peatonales y estanciales.

Contará con ocho pasarelas para conectar ambos márgenes de la M-30, y estará dotado de áreas de juegos infantiles, elementos de calistenia, una pequeña zona para actuaciones al aire libre, un kiosco, fuentes y bancos.

La expectación entre los residentes es notable. "Amplía un montón el tema zonas verdes, que siempre es agradable para los que vivimos por aquí salir a pasear. Los animales disfrutan muchísimo más, aparte de que se revaloriza mucho el barrio por la conexión directa con Salamanca. Muy contentos, la verdad que sí", comenta una vecina.

La odisea diaria para ir al colegio en Batán por las obras de la A-5
La odisea diaria para ir al colegio en Batán por las obras de la A-5
La odisea diaria para ir al colegio en Batán por las obras de la A-5

La odisea diaria para ir al colegio en Batán por las obras de la A-5

Expectativas y molestias durante la obra

Sin embargo, no llueve a gusto de todos. Las inevitables molestias propias de una obra de esta envergadura se han hecho notar, generando ciertas dudas entre algunos residentes. "Nos han quitado un carril y, por otro lado, los que somos de cerca de aquí no entendemos tanta obra para un espacio muy pequeño que van a cubrir. No va a ser un Madrid Río precisamente, con lo cual no sabemos si tanto lío para los vecinos merecerá la pena", señala otra persona de la zona.

A pesar de las quejas, la sensación general es de paciencia y esperanza, confiando en que el resultado final contribuirá a tener una ciudad más habitable y mejor conectada.

La actuación se extenderá hasta la primavera de 2027, cuando Madrid estrene este nuevo corredor verde que unirá dos distritos y mejorará la calidad de vida de miles de vecinos.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Barrio de Ventas