Vídeo: Telemadrid | Foto: REDACCIÓN

'La borriquita' vive una Semana Santa diferente

Las hermandades ultiman los preparativos de cara a una Semana Santa marcada de nuevo por el coronavirus. Madrid no tendrá procesiones. Sin embargo, si tendrá varios actos litúrgicos y misas. Aunque las cofradías no sacarán los pasos a la calle, si los van a venerar en sus propias sedes. En todos ellos está permitida la asistencia de fieles, aunque con restricciones de aforo.

La Cofradía de la Borriquita es el nombre con el que se conoce popularmente a las cofradías y hermandades de Semana Santa en nuestro país que desfilan el Domingo de Ramos representando la entrada de Jesús en Jerusalén.

La imagen representa, como ya hemos dicho, el pasaje bíblico de Jesús entrando en Jerusalén a lomos de un borrico en señal de humildad. Se trata de una de las procesiones más jóvenes y más pequeñas en relación a la cantidad de hermanos.

En esta ocasión estamos con la cofradía de Jesús de Nazareno y el Cristo Resucitado de Móstoles. Este año en el municipio han celebrado este día manteniendo la tradición que, a pesar de no poder salir, la han procesionado interiormente con su vestimenta: una capa blanca, una túnica morada, un cinturón amarillo y la medalla.

Las medallas de los cofrades se diferencian a la de los miembros de la junta. Asimismo, en cualquiera de ellas se presenta por un lado a Jesús de Nazareno y por el otro lado a Cristo Resucitado, ambos titulares de la cofradía.

Normalmente, la Borriquita la montan en el paso para llevarla a la ermita de la patrona de Móstoles, pero esta vez la han colocado "persiguiendo el altar". En esta iglesia, a lo largo del día, se han celebrado seis misas con la tradicional bendición de los ramos y las palmas del Domingo de Ramos.

También nos adentramos en la Parroquia de San Ildefonso en donde también han montado un altar que merece la pena ver por el cuidado y el trato que le han dedicado y, sobre todo, para su dedicación a todos los fieles. En él se ve el paso al misterio que habitualmente sale en el Domingo de Ramos, pero esta vez en un altar de veneración.

Como hemos mencionado, no podremos ver las procesiones en la calle como era habitual, pero sí podemos contemplar mucha vida de cofradía en la Basílica de Jesús de Medinaceli, en donde ya tienen preparada una pequeña exposición donde los fieles podrán disfrutar en parte de la Semana Santa. Como ayer comprobamos, ya están montados dos altares con sus titulares 'El Gran Poder y la Esperanza Macarena' con numerosos elementos de los pasos.

Disfrutamos de los altares de El Gran Poder y la Esperanza Macarena
Disfrutamos de los altares de El Gran Poder y la Esperanza Macarena
Disfrutamos de los altares de El Gran Poder y la Esperanza Macarena

Disfrutamos de los altares de El Gran Poder y la Esperanza Macarena

El miércoles pasado se produjo la bendición y presentación del nuevo techo de palio, un nuevo tapiz para el techo del paso de palio de la Sagrada Imagen de la Esperanza Macarena, bordado en el prestigioso taller del sevillano de Francisco Carrera Iglesias 'Paquili', tras varios años de trabajo.

Igualmente, en el taller de orfebrería de Fernando Marmolejo Hernández, se ha efectuado la restauración del medallón para el gloria del referido paso de palio, que representa a la Virgen de la Almudena, obra del recordado maestro de orfebrería Don Fernando Marmolejo Camargo.

Cabe destacar que las hermandades y cofradías expondrán las imágenes de sus titulares en los templos donde tienen sede desde el día de ayer, Sábado de Pasión, 27 de marzo, hasta el Sábado Santo, 3 de abril, y animan a los fieles a peregrinar a los distintos lugares de culto.

'El Perdón' y 'los Siete dolores', en esta semana de Pasión
'El Perdón' y 'los Siete dolores', en esta semana de Pasión
'El Perdón' y 'los Siete dolores', en esta semana de Pasión

'El Perdón' y 'los Siete dolores', en esta semana de Pasión

Asimismo, mantendrán sus actos litúrgicos y se unirán a las celebraciones de la Semana Santa de la diócesis, que se desarrollarán conforme a las pautas de las autoridades sanitarias.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Semana Santa