Casas al filo del arroyo en Arroyomolinos: "Ayer perdí tres metros más de terreno"

  • “Las administraciones se están echando la pelota una a otra, nos sentimos abandonados”, denuncian los vecinos
Foto: MADRID DIRECTO |Vídeo: Telemadrid

En la noche de Halloween de 2021 se produjo un derrumbe en los jardines y patios de las viviendas más cercanas al arroyo de la Arroyada, el cual cruza Arroyomolinos. Desde entonces han pasado cuatro meses y no han logrado que ninguna de las administraciones actúe para evitar daños mayores, y ahora, con las lluvias, temen que se sigan produciendo.

De hecho, uno de los vecinos cuenta que este sábado perdía tres metros de terreno por un nuevo derrumbe. Según denuncian, esto viene sucediendo desde que abrieron las depuradoras de Los Combos, en Móstoles, y llevan advirtiendo al Ayuntamiento desde 2019 que podía suceder.

"La Confederación Hidrográfica del Tajo no quiere saber nada, pero son los que han autorizado la obra".

"La Confederación Hidrográfica del Tajo no quiere saber nada, pero son los que han autorizado la obra, el cauce debía de estar seco", nos cuentan los vecinos. Uno de ellos, que cría gallinas, explica que es la segunda vez que ha tenido que bajar al arroyo a recogerlas por los desprendimientos.

Una de las vecinas, que lleva 18 años viviendo aquí, nos informa que las casas se construyeron en el 1992, y que por aquel entonces, la Arroyada, solo era un riachuelo: "Fue la construcción de la depuradora de hace 10-12 años la que aumentó su caudal, y no se protegió el cauce de esta área, mientras que otras viviendas sí".

El Ayuntamiento trabaja para ofrecer una solución

Desde el Ayuntamiento de Arroyomolinos están trabajando ya en el proyecto para solucionar este peligro. Según cuentan a Madrid Directo, les faltan algunos informes y la aprobación de la Confederación Hidrográfica del Tajo.

Recomendamos

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Arroyomolinos