Vídeo: Telemadrid | Foto: Madrid Directo

Auténtica pesadilla okupa en la calle Sepúlveda

Montse vive una auténtica pesadilla okupa: Compró un piso y lo puso en alquiler en la calle Sepúlveda. Una chica lo alquiló y lleva 4 meses sin pagarla, acumulando una deuda de 5.000 euros. No quiere salir de la vivienda y, además, lo realquila a otras personas, generando dinero.

La propietaria de la vivienda está desesperada, viene desde alicante para pedir explicaciones y conseguir echar a los okupas. Esta situación también afecta a los vecinos del edificio, aseguran que son molestos y que les roban hasta los felpudos. “Beben, fuman y ponen la música alta. Nos roban hasta los felpudos”, explican.

Un equipo de Madrid Directo intenta entrar junto a Montse a la casa, sin embargo, al llamar a la puerta no reciben respuesta.

A posteriori, 10 policías nacionales han llegado a la propiedad y tampoco han abierto. Sin embargo, la dueña de la casa asegura que no va a rendirse: “Esta lucha seguirá y se tendrán que ir, recuperaré mi piso”, explica.

"Esta lucha seguirá y se tendrán que ir, recuperaré mi piso”, explica.

¿Cuál es la situación de la okupación en Madrid?

La Comunidad de Madrid encabeza la lista con mayor índice de okupación de España con cerca de 5.000 viviendas okupadas. Usera, Puente de Vallecas y Carabanchel son los distritos más afectados. Los barrios de Chamberí, Salamanca y Retiro los que menos.

¿Qué dice la ley?

El Congreso aprobó en 2018 una modificación de la Ley de Enjuiciamiento Civil que acelera el proceso para agilizar el fin de una ocupación ilegal de la vivienda. Además de a particulares, afecta a entidades sin ánimo de lucro y entidades públicas propietarias de vivienda social.

Si los ocupantes no pueden justificar que están legalmente en la vivienda o no contestan en un plazo de cinco días, el tribunal ordenará su salida en 20 días.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de okupas