En plena Semana del 012 en Telemadrid, un equipo de Madrid Directo se adentra en la oficina de atención al ciudadano en plena Gran Vía, donde son muchos los trámites que podemos realizar de forma presencial y donde además se habla en ucraniano y en lengua de signos.
"La Oficina de Atención al Ciudadano es donde cualquier ciudadano puede venir a registrase para cualquier administración pública. Tenemos también validación de firma electrónica para que se pueda registrar cualquier cosa en cualquier momento desde su ordenador e información sobre la Comunidad de Madrid", nos explica María José García, jefe de servicio OAC.
Un lugar donde nos ofrecen información y orientación presencial. "Un trámite muy habitual es, por ejemplo, la valoración de discapacidad, uniones de hecho, también tramitamos la ayuda al alquiler", nos cuenta Gema Pasamontes, registradora OAC.
"Se puede atender con cinta previa, que son los que tienen preferencia. Sin cita se puede venir sin ningún problema, lo que pasa que hay que ir intercalándolos entre que va fallando una cita, que llega la siguiente, etcétera", añade María José.
En estas oficinas de Atención al Ciudadano también hay un trocito de Ucrania. "Ya visto el tema de la guerra de Ucrania, que no era a corto plazo, empezaron a llegar los refugiados y se vio que había que actuar de alguna manera. Empezamos primero en el Zendal con personal de aquí de la oficina y luego ya, una vez que se estabilizó un poco el tema, se pasó el servicio a esta oficina".
Traductores de ucraniano y también de lengua de signos para personas sordas. "Los que pasa que para las personas sordas es los martes por la tarde y con cita previa porque antes tenemos que avisar a la Federación de Sordos de Madrid para que nos manden a los traductores".