Así se forman los futuros auxiliares en terapia con animales

  • Cuatro Patas de Apoyo es un programa que forma a personas con discapacidad intelectual para convertirse en auxiliares de terapeutas con perros.
Foto: MADRID DIRECTO |Vídeo: Telemadrid

Cuatro Patas de Apoyo es un programa que forma a personas con discapacidad intelectual para convertirse en auxiliares de terapeutas con perros. Se trata de un proyecto de la Fundación Gil Gayarre y la Fundación ONCE.

Diseñan programas adaptados, evaluables y únicos para cada centro y para cada colectivo, como un complemento de las terapias dirigidas por los profesionales médico-sanitario.

Funciona bajo el proyecto Yaracan, el cual destina sus recursos a subvencionar y buscar ayudas para programas de Intervención Asistida con Animales y ponerlos al alcance de personas/centros menos favorecidos, así como a proyectos de investigación.

Terapeutas de cuatro patas en la Comunidad de Madrid
Terapeutas de cuatro patas en la Comunidad de Madrid
Terapeutas de cuatro patas en la Comunidad de Madrid

Terapeutas de cuatro patas en la Comunidad de Madrid

En concreto, el proyecto Cuatro Patas de Apoyo nace tras el impacto de la pandemia de Covid-19, englobado en la Respuesta Frente a Crisis Asistida por Animales, con una ya larga historia (atentados del 11-S en Nueva York, masacre del Instituto Columbine, tratamiento del estrés post-traumático en veteranos de guerra de las Fuerzas Armadas, etc.).

Así, prestan apoyo emocional a aquellas personas que hayan sufrido algún tipo de trauma ocasionado por la COVID-19, tales como los profesionales médico-sanitarios de los hospitales, personas que ha vivido el duelo en soledad y adultos, adolescentes y niños afectados emocionalmente El programa dará apoyo a su vez a los más pequeños en centros escolares.

El programa se financia por donaciones de entidades, particulares y otras acciones puestas en marcha por Yaracan.

Recomendamos

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Terapia con animales