El Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha la campaña de recogida de la hoja 2025, una operativa que se prolongará, previsiblemente, hasta el 26 de enero de 2026.
Con el objetivo de mantener limpias y seguras las calles de la capital, un dispositivo de 2.265 operarios, una cifra similar a la de años anteriores, trabajará para retirar la gran cantidad de hojas que cubren aceras y calzadas.
La campaña se intensificará especialmente durante las primeras semanas como medida preventiva ante la posibilidad de que se produzcan heladas fuertes, que podrían convertir las hojas mojadas en una superficie peligrosa para peatones y vehículos.
El proceso de recogida es minucioso. "Tenemos una barredora, en este caso una barredora eléctrica, y dos operarios que van con sopletes. Entonces, toda la hoja se retira de la acera y se traslada a la calzada. Cuando pasa la barredora, se la lleva. Al día se recogen unas 43 toneladas. Hay muchísimo árbol en Madrid", nos explica Olivia.
Para llevar a cabo esta labor, el consistorio ha desplegado más de 550 medios mecánicos, entre barredoras, aspiradores y sopladoras, que recorrerán diariamente la ciudad.
La gestión de las hojas recogidas es un ejemplo de economía circular. Una vez recolectadas, son trasladadas al Parque Tecnológico de Valdemingómez, donde se les da una segunda vida. Se aprovechan de dos maneras: "Por una parte, se hace compost para abono y, por otra parte, se utiliza como biometano para mover los autobuses de la EMT", nos cuenta Olivia.
La magnitud de esta campaña queda reflejada en los datos del año pasado, cuando se recogieron un total de 3.505 toneladas de hojas.
El otro lado del otoño: la estación fotográfica
Mientras los operarios trabajan en la limpieza, muchos madrileños y turistas aprovechan esta pintoresca temporada para inmortalizar la belleza otoñal. Lugares emblemáticos como el Parque de El Retiro o la Casa de Campo se convierten en escenarios perfectos para fotografiar la caída de la hoja, creando un contraste entre la labor de mantenimiento y el disfrute del paisaje urbano que caracteriza a Madrid en esta época del año.