Alcalá de Henares intensifica la seguridad policial para hacer frente a la Semana Cervantina
Uno de los objetivos es frenar las bandas juveniles
Con más de 200.000 habitantes y convertida estos días en epicentro turístico por la Semana Cervantina, Alcalá de Henares intensifica su dispositivo de seguridad para hacer frente a los retos que plantean las multitudes que llenan sus calles hasta altas horas de la madrugada.
La Policía Local ha desplegado un operativo especial que trabaja contrarreloj para garantizar la seguridad en la ciudad.
El turno de noche arranca con el reparto de servicios: "Buenas noches, compañeros. Os voy a leer el servicio de hoy... Sabéis que es un día especial, hay mucha afluencia de público", explica un mando policial antes de detallar la logística, que incluye refuerzos con compañeros que permanecen en servicio desde las ocho de la tarde hasta las tres y media de la madrugada.
El Oficial Daniel, uno de los agentes que participa en este dispositivo, confirma la envergadura de la operación: "Trabajamos desde las diez de la noche hasta las ocho de la mañana".
La primera llamada de la noche lleva a las patrullas a la Avenida de los Reyes Católicos, donde una madre y su hija alertan asustadas sobre un varón que las está increpando. "Los patrullas tienen distintas zonas donde tienen que venir sí o sí", explica el oficial Daniel sobre la meticulosa planificación de los recorridos.
La ruta continúa por puntos estratégicos como el Parque de Magallanes, conocido por ser lugar de reunión de jóvenes pertenecientes a bandas juveniles. Durante uno de estos controles, los agentes se encuentran con un joven sin documentación que se muestra a la defensiva.
"De forma respetuosa se les pide la documentación, encima no lleva documentación, no tenemos que creer lo que él nos diga y encima se nos pone a la defensiva. Mal vamos", relata el oficial.
La colaboración con la Policía Nacional se materializa en un control de alcoholemia preventivo en el Arco de San Bernardo, una práctica habitual según confirman los agentes: "Todas las noches realizamos control de alcoholemia preventivo".
El operativo da sus frutos cuando un individuo es interceptado conduciendo con un permiso de conducir falso y dando positivo en alcohol. "Esta persona se va a venir detenida", confirma el oficial Daniel.
Mientras Alcalá de Henares vive sus días más cervantinos, los agentes mantienen la vigilancia en una ciudad que no duerme, combatiendo la delincuencia entre el bullicio festivo y el legado histórico de sus calles.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}