Todos los 9 de octubre son un día grande en Alcalá de Henares. Se conmemora el bautismo de Miguel de Cervantes. Una jornada que ha comenzado con la procesión cívica de toda la corporación municipal para trasladar la partida de bautismo de Miguel de Cervantes desde el Ayuntamiento a la Capilla del Oidor.
En este lugar fue bautizado Cervantes y aquí se conserva la pila bautismal donde recibió el agua y fue cristianado.
La comitiva municipal se ha trasladado al Corral de Comedias donde ha tenido lugar el acto de lectura pública de El Quijote, que comenzó Ana Orozco, residente de la Fundación Astier Centro San José, que ha recibido este año el Premio Ciudad de Alcalá a los Valores Cívicos.
Posteriormente, ha quedado inaugurado oficialmente el Mercado Cervantino, que estará abierto hasta el próximo domingo 12 de octubre, con 400 puestos y unas 300 actividades.
La programación del Mercado Cervantino incluye teatro en el Corral de Comedias, el Festival de Música Celta, las justas de caballeros en la Huerta del Obispo, el Campamento del Siglo XVII, el Campamento de Orcos, la Escuela de Esgrima, la exposición de cetrería, atracciones infantiles o diferentes pasacalles y espectáculos.
Don Quijote y Sancho volverán a ser los mejores embajadores de este Mercado Cervantino de la mano de la compañía La Recua.