Cómo vencer al cáncer de colon: prevención, prevención y prevención...

  • En la Comunidad de Madrid el cáncer de colon sigue siendo el más diagnosticado con más de 5.000 casos en todo 2020 y 1.900 personas fallecieron

  • El cáncer colorrectal una de las enfermedades con mejor pronóstico si hay un diagnóstico precoz

El 31 de marzo es el día mundial de la prevención del cáncer de colon, una enfermedad cuyo riesgo aumenta a consecuencia del envejecimiento y de los hábitos de vida y alimentación pero que con prevención y diagnóstico precoz tiene un alto índice de supervivencia. José Luis Vázquez es paciente de cáncer de colon y psicólogo clínico y además es miembro de 'Europacolon', la mayor asociación de pacientes y familiares de enfermos de cáncer colorrectal en España:"Una detección precoz salva el 90% de los casos"

El cáncer de colon puede ser curable en todos sus estadíos
El cáncer de colon puede ser curable en todos sus estadíos
El cáncer de colon puede ser curable en todos sus estadíos

El cáncer de colon puede ser curable en todos sus estadíos

En la Comunidad de Madrid el cáncer de colon sigue siendo el más diagnosticado con más de 5.000 casos en todo 2020 y 1.900 personas fallecieron en nuestra región por esta enfermedad: "Muchas de estas personas probablemente podrían haber sobrevivido si su caso se hubiese detectado con una simple prueba que nada tiene que ver con la colonoscopia", asegura el doctor.

Programa de cribado

La Asociación Española contra el Cáncer recuerda un día como hoy que durante la primera ola de la pandemia se suspendieron todos los programas de cribado, lo cual es un impedimento muy importante para la prevención del cáncer colorrectal según el psicólogo clínico: "Una simple prueba preventiva, que no es intrusiva como el análisis de sangre en heces permite detectar precozmente el cáncer de colon y esto puede suponer salvar la vida".

Una simple prueba preventiva, que no es intrusiva, puede salvarte la vida

Entre los factores de riesgo se encuentran, además de la edad -por encima de los 50 años-, la enfermedad inflamatoria intestinal, una historia personal o familiar de Cáncer Colorrectal o pólipos colorrectales y algunos síndromes hereditarios. "Toda persona mayor de 50 años y más si tiene antecedentes familiares de cáncer de colon debería someterse a una prueba de cribado".

El porcentaje de gente que se somente a pruebas de cribado a partir de los 50, según el psicólogo, es variable según la Comunidad en la que se viva: "En Asturias y sobre todo País Vasco es muy alto. Tal vez debido a la vía de distribución de estas pruebas ya que aunque en casi toda España estas pruebas se hacen en la Atención Primaria, hay lugares donde se puede acceder a un sencillo análisis en la propia farmacia, lo cual hace más fácil que la gente acceda a ellos", finaliza.

Mejores Momentos

Programas Completos