El papel de las empresas de logística y el sector farmacéutico en la pandemia

La logística está jugado un papel fundamental durante la pandemia del coronavirus. La distribución y comercialización de productos son un termómetro perfecto para medir la salud de nuestra economía. Por otro lado, las farmacias han demostrado su papel social, más allá del comercio de medicamentos.

Analizamos la situación actual del sector con Francisco Aranda, vocal de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), y con Eduardo Pastor, presidente del Grupo Cofares.

Francisco Aranda: “La medida económica más importante que necesitamos ahora es la vacunación masiva rápida"

“La medida económica más importante que necesitamos ahora es la vacunación masiva rápida… Recuperar la movilidad previa a la pandemia, es fundamental para la recuperación económica”, asegura Aranda en Com.Permiso.

La distribución de productos esenciales está siendo esencial durante la pandemia: “La iniciativa privada ha tenido un labor fundamental en la logística de vacunas y productos sanitarios estos meses”, sostiene Aranda.

La crisis sanitaria y económica ha generado cambios importantes en el sector: “Los algoritmos se han convertido en parte fundamental del negocio. La pandemia ha acelerado la reconversión digital en las empresas de logística a través de la digitalización de procesos, la robotización o la logística predictiva”, explica el directivo de la CEOE.

Eduardo Pastor: “Podríamos estar vacunando en las farmacias con todas las garantías, como se está haciendo en otros países”

De cara al público, las farmacias se han convertido en lugares esenciales para contener la crisis sanitaria: “Las farmacias han sido un sustituto de los centros de atención primaria en esta pandemia ya que estaban cerrados o no estaba operativos”, sostiene Eduardo Pastor.

“Somos una profesión que siempre estamos en primera línea, como se ha demostrado en esta crisis sanitaria. Hemos respondido a las necesidades de la gente y muchos compañeros han fallecido desempeñando esa labor”, se lamenta.

“Las farmacias han contribuido de forma directa mediante el cribado de la población para detectar a positivos asintomáticos”, continúa diciendo. “Lo importante es aprovechar todos los recursos disponibles para salir de esta crisis cuanto antes”, asegura el presidente del Grupo Cofares.

Pero podrían hacerlo todavía más, explica Pastor: “Podríamos estar vacunando en las farmacias con todas las garantías, como se está haciendo en otros países”.