Paloma López apuesta por convertir a CC.OO Madrid en el "sindicato de proximidad"

Paloma López recoge el testigo de Jaime Cedrún al frente de CC.OO en Madrid, con la intención de potenciar su posición de “sindicato de proximidad”. “Tenemos que estar en los barrios, en los polígonos, en las empresas… para que los trabajadores sepan que el sindicato está ahí y va a dar respuesta a sus necesidades”, asegura López en Com.Permiso.

Su antecesor, dice de ella que es “una mujer con capacidad y experiencia para afrontar un periodo que va a ser muy complejo, por el contexto político y económico actual”. Paloma López nos cuenta las líneas esenciales del plan de acción de CC.OO para afrontar este reto.

"Unos servicios públicos fuertes es el principal elemento de la cohesión social"

“En primer lugar tenemos que poner en el centro la necesidad de reforzar y recuperar los servicios públicos, como se ha puesto de manifiesto en la pandemia. Unos servicios públicos fuertes es el principal elemento de la cohesión social”, asegura López.

Paloma López,  exeurodiputada de IU, elegida nueva secretaria general de CCOO de Madrid
Paloma López, exeurodiputada de IU, elegida nueva secretaria general de CCOO de Madrid
Paloma López, exeurodiputada de IU, elegida nueva secretaria general de CCOO de Madrid

Paloma López, exeurodiputada de IU, elegida nueva secretaria general de CCOO de Madrid

“Los servicios públicos en la Comunidad de Madrid están mermados desde hace tiempo. Hay una estrategia de privatizarlos que obedece a un modelo político y económico totalmente distinto al que nosotros proponemos”, dice la nueva secretaria general de CC.OO en Madrid.

El esfuerzo del sindicato se centrará específicamente servicios como la sanidad, la educación, el transporte o los servicios de empleo, asegura López.

“Si lo cedemos todo al sector servicios, como está sucediendo ahora, tenemos más precariedad laboral"

Por otro lado, CC.OO pondrá el foco en el cambio de modelo productivo en Madrid: “Tenemos un grave desequilibrio territorial que obedece a los desequilibrios que hay también en materia laboral y en el mercado de trabajo”, afirma.

“Necesitamos apostar por un plan industrial en zonas específicas como el corredor del Henares o el sur. El peso de la industria ha caído, cuando además está muy vinculada a la digitalización y nuevo procesos productivos. Si lo cedemos todo al sector servicios, como está sucediendo ahora, tenemos más precariedad, tasa de rotación y desempleo…”, explica.

EMPLEO PÚBLICO: "Vamos a hacer todo lo posible por aumentar las plantillas"

El empleo público es otro de los caballos de batalla del sindicato de cara a esta nueva etapa: “Es importante reforzar las plantillas de los servicios públicos, pero apunta mal”, dice López. “Nosotros vamos a hacer todo lo posible para aumentar las plantillas, haciendo especial hincapié en las tasas de reposición, uno de los aspectos en los que más flojea el empleo público”.

“Las mujeres son doblemente golpeadas cuando se destruye empleo"

La estrategia en favor del empleo público tendrá además una perspectiva de género en el sindicato: “Las mujeres son doblemente golpeadas cuando se destruye empleo público, porque además tiene que suplir luego las carencias de los servicios públicos”.

UN GRAN PACTO DE ESTADO EN EDUCACIÓN

López pone el foco también en la educación y apuesta por un gran pacto de Estado en esta materia que acabe con los continuos cambios de leyes y ajustes autonómicos. La falta de recursos, “muy por debajo de la media europea”, los ratios elevados y la falta de profesores, son las principales carencias en la educación madrileña, a su juicio.

“En Madrid no ponen fácil llegar a acuerdos en esta materia”, asegura López, que critica además la estrategia de “la dicotomía entre vida y economía”, llevada a cabo por el gobierno regional durante la pandemia: “No tenemos los mejores datos de la epidemia ni tampoco económicos, no ha funcionado”, dice López.

"Paloma Vega se hará cargo de la política institucional"

La nueva ejecutiva de CC.OO Madrid continuará en la línea de consenso y colaboración de las pasadas elecciones del sindicato. López trabajará mano a mano con Paloma Vega, tras el acuerdo de lista unitaria.

A las espera de la ratificación del órgano directivo, Vega se hará cargo de la política institucional, según ha adelantado López, que apuesta por un sindicato útil para todos los trabajadores y “especialmente para las mujeres, que son las más afectadas por la precariedad laboral”.

La nueva ejecutiva, ya con Paloma López al frente, comenzará la ronda institucional de presentación a la Comunidad de Madrid y a los partidos políticos, sin olvidas a su “sindicato hermano”, UGT.