Paloma López, exeurodiputada de IU, elegida nueva secretaria general de CCOO de Madrid

Paloma López,  secretaria general de CCOO de Madrid
Paloma López, secretaria general de CCOO de Madrid |TELEMADRID

La exeurodiputada de IU Paloma López ha sido elegida nueva secretaria general de CCOO de Madrid en el segundo día del congreso del sindicato, en el que se ha votado la única candidatura presentada, y este viernes tendrá lugar la proclamación.

La votación se ha celebrado después de que los 341 delegados que han asistido debatieran las enmiendas a la ponencia durante esta segunda jornada del XII Congreso de CCOO, que tiene lugar bajo el lema 'Esenciales para Madrid' los días 2, 3 y 4 de junio en el hotel Madrid Marriott Auditorium.

Lista unitaria negociada

En enero pasado, al anunciar este Congreso, el entonces secretario general de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún, explicó que no se presentaría a la reelección y expresó su compromiso de apoyar que fuera una mujer quien le sucediera, en concreto la actual secretaria de Organización de CCOO de Madrid, Paloma Vega.

Sin embargo, a la candidatura de Paloma Vega se sumó la de la exeurodiputada de Izquierda Unida Paloma López, quienes a lo largo de las últimas semanas negociaron y consensuaron una lista unitaria, con integrantes de ambas partes, que encabezará López. Por su parte, Vega encabezará la Comisión Ejecutiva, que constará de 17 miembros.

Cambios en CCOO

Paloma Vega aspiraba a suceder a Cedrún con un proyecto destinado a afrontar el escenario nuevo que genera la pandemia y, entre otros objetivos, a proseguir en la lucha contra el empleo precario. Y Paloma López, al presentar su candidatura, expresó su intención de "dar un paso adelante" para respaldar la labor de sus compañeros en los centros de trabajo e "impulsar los cambios que necesita CCOO "para construir un futuro más justo y equitativo.

Antes de las votaciones, ha intervenido Vega, que ha celebrado el acuerdo pese a las dificultades que ha atravesado el sindicato en los últimos cuatro años ya que el consenso es algo que "prevalece" en la organización.

Intervenir en las empresas

Ha destacado que se ha vivido un momento de "debate intenso" y de "necesidad" de que la organización esté "cohesionada, unida y preparada para lo que nos viene" para así conseguir que los ciudadanos de la Comunidad de Madrid se "ideologicen" a través del sindicato para lograr "intervenir" en las empresas.

Para ello, ha llamado a la unidad de la organización porque "si queremos cambiar la realidad sólo lo podemos hacer unidos", por lo que la "tensión debe pasar a un segundo plano".

Pasar página

"Es imprescindible que pasemos página, que no olvidemos los errores cometidos, pero es imprescindible que pasemos página", ha finalizado Vega, que ha dicho que hoy se cierra un capítulo en el sindicato y ha pedido el esfuerzo de dejar al nuevo equipo un "periodo de gracia" en el que olvidarse de las "rencillas, los miedos y las pegas" y dar la oportunidad de "trabajar unidos".

También ha intervenido en representación de López el secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO Madrid, David Jabato, que ha dicho que "que hayan sido dos mujeres las que han llegado a este acuerdo no es casualidad, parece más una condición".