Paloma Martín, Consejera de Medio Ambiente: "El Gobierno lleva retrasando ocho meses la toma de decisiones"

  • Madrid es la comunidad autónoma que más ha incrementado el reciclaje de vidrio de toda España

El 17 de mayo es el Día Mundial del reciclaje y de ello hablamos en ‘Compermiso’, de Madrid Directo Onda Madrid con la Consejera de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, Paloma Martín, quien se muestra muy orgullosa de todo lo conseguido en el reciclaje del vidrio en Madrid:

“Hemos incrementado en un 50% el reciclaje del vidrio en nuestra región. Se depositan un millón de envases de vidrio al día en toda la Comunidad de Madrid. Somos los que más hemos incrementado el reciclaje de vidrio en el país en los últimos cinco años”.

Se han diseñado (junto con Ecovidrio) contenedores especiales para concenciar a los niños: “Está Mickey Mouse, el pato Donald…”, con lo que cree que además 'formará' una nueva generación de jóvenes muy concienciados con el cuidado y respeto del Medio Ambiente.

"Madrid está a la cabeza en incremento de reciclaje de vidrio"

La industria textil, a la cola del reciclaje

La tendencia es a reciclar más cada año, a no tirar. “Además el vidrio es una materia prima de muy buena calidad. Es muy fácil de reciclar, muy limpio”. “Hemos incrementado un 60% el presupuesto en materia de economía circular, porque es fundamental para favorecer que se vaya recuperando materias nuevas, como el textil, que todavía se recupera en pequeñas cantidades”.

El pato Donald, Daisy, Campanilla y  Mickey Mouse te ayudan a reciclar
El pato Donald, Daisy, Campanilla y Mickey Mouse te ayudan a reciclar
El pato Donald, Daisy, Campanilla y Mickey Mouse te ayudan a reciclar

El pato Donald, Daisy, Campanilla y Mickey Mouse te ayudan a reciclar

Esta economía circular a su vez genera empleo. “Lo que hay detrás del cuidado del medio ambiente está el que haya empresas que además de cuidar el medio ambiente, invierten en proyectos innovadores y generan empleo. Es apostar por las nuevas tecnologías, por ejemplo. Vamos a instalar una planta de hidrógeno verde que va a usar agua que ya hemos usado los madrileños para generar hidrógeno verde”.

En cuanto a la industria textil, sabemos que el final de muchas de esas prendas está en quemarlas. “Es clave. Tenemos a todas las empresas textiles más importantes involucradas en proyectos para recuperar esas prendas y darles un nuevo uso. Incluso se envía a otros países”. “No se trata tanto de no comprar ropa, sino de ser capaces de dar una segunda vida a aquello que ya no queremos. Es la llamada a la responsabilidad”.

La luz y el gas... asignaturas pendientes del Gobierno

En cuanto al gas y la luz…“La competencia energética es del Gobierno de España. Tiene que haber una política energética clara. Estamos en una situación insostenible. Nosotros podemos apostar por las energías renovables, pero esto no es suficiente. La política energética le compete al Gobierno de España".

"Necesitamos tener energías de transición, y España aquí es un país deficitario. El Gobierno lleva retrasando ocho meses la toma de decisiones. Mientras otros países europeos han bajado ya la factura de la luz, España no lo ha hecho”.

Recomendamos

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Energía