Miguel Garrido: "Solo plantear una subida de impuestos es irracional"

El presidente de la Confederación Empresarial de Madrid, Miguel Garrido desea que las elecciones del próximo 4 de mayo dejen en Madrid “un gobierno estable y fuerte” que acuerde unos presupuestos razonables sobre los que los empresarios puedan recuperarse de un año de pandemia devastador.

Garrido hace hincapié en la política fiscal como elemento clave en la recuperación: “Sin duda, en una situación de emergencia empresarial como en la que nos encontramos, solo plantear una subida de impuestos es irracional”.

“El mayor escudo social ahora mismo es salvar el empleo, y para proteger los empleos hay que proteger a las empresas”

Llevamos meses con amenazas constantes de subida de impuestos por parte del Gobierno central y con acusaciones de dumping fiscal en Madrid”, dice Garrido “pero ahora tenemos que añadir la amenaza de un hipotético gobierno que salga de las próximas elecciones con propuestas muy claras de subir los impuestos como la de Pablo Iglesias”.

El candidato del PSOE, Ángel Gabilondo ya ha manifestado su intención de no subir impuestos al menos durante dos años en Madrid: “Me inspira confianza pero ya hemos visto otras veces como en campaña se dice una cosa y luego se hace la contraria”.

La patronal madrileña tiene buena sintonía con los sindicatos mayoritarios, dice Garrido, pero no así con la ministra de trabajo, Yolanda Díaz: “Tenemos una relación cordial, pero unas enormes discrepancias en las políticas que se están siguiendo. Los empresarios piden herramientas de flexibilidad para que las empresas se adapten a las circunstancias, mientras ella se enroca en lo contrario”.

El Corte Inglés y los sindicatos acuerdan las condiciones para una reducción de 3.500 trabajadores
El Corte Inglés y los sindicatos acuerdan las condiciones para una reducción de 3.500 trabajadores
El Corte Inglés y los sindicatos acuerdan las condiciones para una reducción de 3.500 trabajadores

El Corte Inglés y los sindicatos acuerdan las condiciones para una reducción de 3.500 trabajadores

El Corte Inglés acaba de anunciar el acuerdo para reducir su plantilla en 3.500 trabajadores. “La vocación del empresario es crecer, hacer rentable la empresa y, a veces, para eso hay que tomar la decisión dolorosa de despedir a parte de la plantilla, para poder crecer posteriormente y volver a contratar”, sostiene.

“Tras un año de pandemia las empresas tienen problemas graves de solvencia que amenazan su continuidad. Ahora estamos en una especia de prórroga, pero en el momento que se acaben los ERTE, es cuando se va a ver la crudeza de la situación”, dice Garrido.

"Ahora toca fortalecer las empresas que son viables"

“Por eso es necesario establecer un marco de estabilidad y ayudas reales que nos permitan volver a arrancar y generar riqueza y empleo”, añade.

"Ahora toca fortalecer las empresas que son viables, permitiendo tomar medidas flexibilización, de acuerdo con la ley para cuando se reabra la actividad”, sostiene el presidente de los empresarios madrileños.

Gran parte de las esperanzas de recuperación de las empresas están depositadas en los fondos europeos de reconstrucción que ya se han empezado a repartir, pero que no han llegado a las pyme, dice Garrido. Ayudas que en realidad son compensaciones, añade, y que no van a recibir en los próximos meses.

“Casi es imposible saber exactamente cuántas empresas han desaparecido en Madrid durante la pandemia, pero la clave está en las empresas que podemos salvar… Los fondos europeos deben servir de verdad para hacer competitivas a las empresas en un contexto que ha cambiado por la pandemia. Es al mismo tiempo un drama y una oportunidad”, asegura Garrido.

"Tenemos una gran debilidad en Madrid que es la falta de tejido industrial"

Para el presidente de los empresarios madrileños, toca reinventarse: “Hay que crear un marco adecuado para que las empresas ganen competitividad porque tenemos una gran debilidad en Madrid que es la falta tejido industrial”.

Por otra parte, “hay que favorecer la innovación, trabajar con la investigación, con la universidad, fomentar la internacionalización de la empresa y, sobre todo, ganar tamaño. Las empresas madrileñas son pequeñas para competir en un mercado global”, afirma Garrido.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Com.Permiso