El Corte Inglés y los sindicatos acuerdan las condiciones para una reducción de 3.500 trabajadores

  • Pactan 33 días de indemnización por año trabajado en la empresa, con un máximo de 24 mensualidades
El Corte Inglés y los sindicatos acuerdan las condiciones para una reducción de 3.500 trabajadores
El Corte Inglés y los sindicatos acuerdan las condiciones para una reducción de 3.292 trabajadores |REDACCIÓN

Los sindicatos y la dirección de El Corte Inglés han firmado el acuerdo final para la reducción de plantilla de 3.500 trabajadores de carácter voluntario, tras esquivar el escollo de las indemnizaciones con 33 días por año trabajo hasta un máximo de 24 meses, según fuentes sindicales.

En la sexta reunión, los sindicatos Fasga, Fetico, UGT y CCOO han aceptado también una prima por salida voluntaria basada en la antigüedad del 5 % del salario bruto anual para contratos de entre 5 a 10 años de antigüedad; el 10 % del salario bruto para los de 10 a 15 años; y del 20 % para aquellos de más de 15 años.

La reducción en caso de salidas forzosas ha quedado aminorada al 85 % (en caso de que no se alcance el número de voluntarios), es decir hasta 2.800 personas y en ningún caso una cifra superior si la cifra de adscripciones al plan voluntario no llegase a completar el cupo previsto.

El plan de bajas voluntarias que plantea la compañía afectará a los empleados de los centros comerciales, Bricor, Hipercor, Sfera, centros logísticos, oficinas y outlet, que suman unas 63.000 personas del total (88.268 empleados) que El Corte Inglés tiene en España.

Los trabajores de El Corte Inglés podrán adscribirse de manera voluntaria y por escrito a estas salidas hasta el 23 de abril, y la empresa tendrá que contestarles para aceptar o no dicha petición antes del 23 de mayo.

De ese volumen de trabajadores quedan excluidos los mayores de 50 años (un 27 % aproximado), los eventuales y aquellos con contratos de relevo.

Asimismo los colectivos que no podrán verse afectados por la extinción forzosa serán aquellos con discapacidad del 33% o más, los de violencia de género y terrorismo, aquellos que están al cuidado de menores con discapacidad o de familiares de primer grado con enfermedad grave, y en caso de matrimonio y parejas de hecho, uno de los cónyuges.

Las empresas de recursos humanos LHH y Manpower serán las encargadas de llevar a cabo el plan de recolocaciones.