'Lola' reivindica la vigencia de una artista “extraterrestre”

  • Israel del Santo dirige este documental que rinde homenaje a Lola Flores, a la que define como una artista vital, libre y totalmente actual

“Yo soy extraterrestre”. Así es como se definía la propia Lola Flores, según cuenta su hija Rosario en ‘Lola’, un documental dirigido por Israel del Santo que rinde homenaje a la artista jerezana, fallecida en 1995, pero cuya carismática figura continúa vigente para las generaciones actuales.

El impactante regreso de Lola Flores gracias a la tecnología
El impactante regreso de Lola Flores gracias a la tecnología
El impactante regreso de Lola Flores gracias a la tecnología

El impactante regreso de Lola Flores gracias a la tecnología

El realizador confiesa en Madrid Directo que antes de empezar a rodar ‘Lola’, solo conocía de Lola Flores el “¡si me queréis, irse!” y poco más. “Con ‘Lola’ he ido descubriendo que la copla mola más de lo que creía, que las letras cuentan más historias de las que pensaba y que Lola es un personaje espectacular”, nos cuenta Israel.

"Para mí era la precursora del punk en España"

“Uno de los retos era traer a Lola a nuestros días”, continúa diciendo, pero a nadie le cabe ninguna duda que la artista jerezana no desentonaría en estos tiempos. “De Lola Flores destaco su actitud vital, esa capacidad de provocar. Para mí era la precursora del punk en España”, dice Israel.

El director asegura que el documental le hubiera gustado a su protagonista: “la propia Lola se habría muerto de risa”, asegura. “No es un documental complaciente, es muy completo, porque no hemos dejado ninguna faceta de la artista –episodio de Hacienda incluido- y nos hemos encontrado con un personaje que estaría vigente en nuestros días”.

¿Cómo sería el Instagram de Lola?

Para ayudar a trasladar la figura de Lola a la actualidad, el documental recoge el testimonio de 44 personas cercanas a la artista, que nos dan una visión completa de Lola Flores y de cómo sería su actitud hoy en día.

En la cinta no podían faltar sus hijas, Lola y Rosario, amigos cercanos como Juan ‘El Golosina’ y artistas como Alaska, C Tangana, Rosalía o Nathy Peluso.

"Es muy difícil contar algo de Lola que no haya dicho ella misma"

Israel del Santo ha tenido acceso además a mucho material documental sobre Lola Flores. “Era muy libre. No solo hacía lo que quería, sino que además lo contaba, algo que hoy en día es impensable”, afirma el realizador. “Por eso es muy difícil contar algo de Lola que no haya dicho ella misma, hasta el dinero que se gastaba en una noche en el casino…”

La respuesta, en el documental ‘Lola’, que se estrena el 28 de octubre en Movistar+.

Mejores Momentos

Programas Completos