Juan Luis Arsuaga: “Somos monos, no venimos del mono”

  • Celebramos el Día Mundial de la Evolución con el paleoantropólogo, codirector de la Fundación Atapuerca y director del Museo de la Evolución Humana de Burgos

Cada 24 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Evolución, una jornada que rinde homenaje a los grandes investigadores que dedican su vida a encontrar respuestas a nuestro origen en este mundo. Uno de ellos es Juan Luis Arsuaga, paleoantropólogo, codirector de la Fundación Atapuerca y director del Museo de la Evolución Humana de Burgos.

La publicación de ‘El Origen de las Especies’ en 1859, supuso el primer hito en el estudio de la evolución de las especies. Gracias a Charles Darwin sabemos lo principal, que todos los seres vivos tienen un antepasado común, cuenta Arsuaga en Madrid Directo.

“todavía nos quedan muchos eslabones de la cadena”

Hasta el momento, ese antepasado común tiene el nombre de ‘Luca’, una bacteria que podría ser el origen de toda la vida en la Tierra y a partir de la cual se diversificó la vida, explica el científico. Sin embargo, “todavía nos quedan muchos eslabones de la cadena”, añade.

En 1974, Donald Johanson, Yves Coppens y Maurice Taieb hallaron en Etiopía fragmentos de huesos pertenecientes a un esqueleto de homínida de hace 3,5 millones de años y que bautizaron como Lucy.

“Somos monos, no venimos del mono”, puntualiza Arsuaga, “pero también somos mamíferos y vertebrados y seres bilaterales…” La investigación de la evolución es compleja, como lo somos los seres vivos.

“Compartimos el 99% de los genes con el chimpancé"

“Somos un producto de la historia, como dijo Darwin: la única respuesta verdadera está en la evolución”, afirma Arsuaga, a quien le sigue fascinando más “nuestra especie viviendo que los fósiles”.

El estudio de los seres vivos actuales es igualmente fascinante para los investigadores. “Nuestra especie, viviendo, me sigue fascinando más que los fósiles”, dice Arsuaga. Otro ejemplo: “El mayor animal de la historia de la vida es una especie actual, la ballena azul. Jamás ha habido un animal tan grande como este y todavía podemos disfrutar de ella”.

Para Arsuaga, “estamos en un momento culminante, es el mejor momento para nacer”.

Programas Completos

Más de Ciencia y tecnología