"La vida cambia"

Han pasado 15 años y los atentados del 11-M siguen siendo el día a día para muchas de las víctimas que sobrevivieron a aquellos trágicos hechos, pero también para las sus familias, sus parejas y sus amigos.

En Madrid Directo, hemos querido conocer los detalles del informe 'Las familias 14 años después de los atentados del 11 de marzo', elaborado por la Asociación de Ayuda a Víctimas del 11-M. Para ello, hemos contado con la presencia en Onda Madrid de dos de sus autoras: María Espigares, psicóloga de la asociación de Víctimas del 11-M y Ana Rodríguez, trabajadora social.

"Para quienes vivieron los atentados todos los días son 11-M. No sólo para las víctimas sino para los familiares. Alrededor del 70% de los supervivientes siguen manifestando sintomatología postraumática", asegura María Espigares.

Para el 60% de ellos es muy difícil enfrentarse al futuro, pero también para sus familias. Casi el 10% de las víctimas se han divorciado. "Muchos afirman que sus familiares que sufrieron los atentados ya no son los mismos. En el caso de las familias hay que ayudarles a aceptar esta nueva realidad".

Lo confirmaba Eduardo León, el marido de Ángeles Domínguez, la presidenta de la Asociación de Ayuda a Víctimas del 11-M, y víctima directa de los atentados. "Te vuelcas con la persona que ha sufrido el atentado y hay un momento que, debido al esfuerzo que hay que realizar, la propia familia entra en crisis. No son capaces la terrible tragedia de un daño intencional".

Lo sufren especialmente los hijos pequeños porque hay temas tabú para ellos. Ana Rodríguez asegura que esa protección a los menores muchas veces choca con la necesidad de los hijos "que necesitan poner cara y recuerdos a la persona que ya no está".

Quince años después continúan las consecuencias, aunque Espigares y Rodríguez, coinciden en afirmar que "es posible la recuperación, aunque la vida cambie".

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Atentados del 11 de marzo de 2004