Depedro presenta en directo su nuevo disco, 'Máquina de piedad'

  • El 26 de noviembre en el Festival Cultura Inquieta de Getafe

Jairo Zavala publica un nuevo disco como Depedro, ‘Máquina de piedad’, y lo presenta en directo el 26 de noviembre en el Teatro Federico García Lorca de Getafe, dentro del festival Cultura Inquieta. Jairo dice ser deudor de esta cita musical, con mención especial a su director, Juan Yuste, que un buen día le dio la oportunidad de entrar en el cartel.

Es un disco “prepandémico”, comenta el músico en Madrid Directo. Solo uno de los cortes, el que da nombre al disco, lo ha compuesto durante el confinamiento. Son canciones sin intención de pasado ni vocación de futuro: “Apuesto por el presente: si miras todo el rato al futuro, te vas a perder lo más importante que es lo que tienes delante de tus ojos.... No tengo una mirada simple, pero considero que tengo mucho por lo que luchar", confiesa.

En ‘Máquina de piedad’, Depedro pone en valor la importancia el instante, algo que cobra especial sentido estos días: “La pandemia nos han puesto un espejo enfrente a muchos niveles y nos ha dado la oportunidad de rencontrarnos con esos pequeños momentos tan poderosos, que con la prisa no le das la suficiente importancia”.

"Hay que intentar disfrutar cuando se puede, que no están las cosas como para para no disfrutarlas".

El coronavirus ha golpeado con fuerza al sector de la música, pero Jairo predica con el ejemplo y piensa en positivo: “Quiero levantar la mirada. Quiero mirar hacia el horizonte, pero no de una manera naíf, sino siendo consciente de que todavía hay que dar muchos pasos para volver a la normalidad”, explica el músico.

El sector se recupera poco a poco y arrastra mucho lastre de la pandemia, pero Jairo predica con el ejemplo y afronta la situación con positividad, "intentando disfrutar cuando se puede, que no están las cosas como para no disfrutarlas”, continúa diciendo.

"En nuestro gremio, la mayoría de las veces transitas por carreteras secundarias"

Internet, música y pandemia

Internet y las redes sociales no son el territorio natural de los músicos, pero han supuesto un refugio para muchos artistas durante el confinamiento: “En nuestro gremio, la mayoría de las veces transitas por carreteras secundarias. Cuando tienes la oportunidad de demostrar lo que haces, y sobre todo encontrar la conexión emocional, hay que abrazarla y disfrutarla mucho, como es mi caso”, asegura.

Jairo atiende a Madrid Directo por teléfono mientras regresa a Madrid para participar en el concierto de Santiago Auserón. La vuelta a los escenarios está llena de rencuentros con compañeros y viejos amigos en una carretera que, para los músicos, parece infinita: “El viaje es parte de mi vida, como explicaba en ‘Pasajero’. Es algo intrínseco en mi día a día”.