Dabiz Muñoz, mejor cocinero del mundo: "Cristina me cambió la vida en muchas cosas y eso ha sido la base de todo"

  • El chef madrileño, pese a ser reconocido como "El mejor cocinero del mundo", cree que "lo mejor está por llegar"

Dabid Muñoz ha sido reconocido como “El mejor Cocinero del Mundo”, tras haber alcanzado el número 1 del Top 100 mundial de la lista internacional The Best Chef Awards, en una gala celebrada en Ámsterdam.

Nieves Herrero ha querido felicitar al chef madrileño con tres estrellas michelín y saber cómo se siente, tras este reconocimiento. "No me siento como el mejor cocinero del mundo" ha confesado Muñoz y es que confiesa que "aunque está muy feliz, decir quien es el mejor cocinero del mundo es un poco ambiguo".

Eso sí, si se le pregunta por quién ha sido el cocinero de su vida tiene clarísimo que esa persona es su madre.

Dabid Muñoz es muy consciente de que el galardón supone un plus "de alegría y mucha responsabilidad". "Cuando más conocido eres hay q tener más cuidado con lo proyectas y lo que haces", afirma.

Nieves Herrero ha querido echar la vista atrás con el chef madrileño y recordar sus inicios y el comienzo de sus sueños como cocinero, pues con 12 ya soñaba con tener un restaurante. "Cuando mis padres me llevaban a Viridiana, el restaurante de Abraham García, soñaba con tener un lugar así, muy creativo y al que la gente fuera porque se hacía algo único" ha recordado el nuevo mejor cocinero del mundo.

"Mi madre es la cocinera de mi vida"

Cristina Pedroche, su gran apoyo

Muñoz ha reconocido que a sus 41 años no puede "estar más orgulloso". “Detrás de todo esto hay una cultura del esfuerzo muy grande, que no significa solo trabajar mucho y muchas horas, es también tener un talante adecuado para seguir mejorando", ha contado.

Nieves Herrero ha repasado la trayectoria del reconocido chef; su paso por la Escuela de Hostelería de Torrejón, sus estancias en Londres, el aprendizaje en Viridiana o la apertura de sus restaurantes y ha querido saber a quién le debe más. "Todos tienen un pedacito de este premio porque de una u otra forma han contribuido a que sea el cocinero que soy hoy" reconoce, pero si se le pone en la tesitura de tener que señalar a alguien, no duda en nombrar a su equipo, el de ahora y los de antes, y especialmente a su mujer, Cristina Pedroche. "Cristina me cambió la vida en muchas cosas y sobre todo en hacerme ver las cosas desde un lado más humano, empático y creo que eso ha sido la base de todo".

La pandemia

La llegada de la pandemia fue un golpe muy duro para el mundo de la hostelería, pero al chef madrileño le gusta aprender de cualquier situación y nos ha confesado que la pandemia le ha cambiado muchas cosas "tanto a nivel profesional como personal". "Después de la pandemia todo el mundo se ha replanteado su vida y sus prioridades y también es el momento de que la hostelería se replantee determinadas cosas.

Pese a los premios y al momento tan dulce que está viviendo, si algo tiene claro Dabid Muñoz es que "lo mejor está por llegar".