Clara Grima, doctora en Matemáticas y profesora de Matemáticas Aplicadas en la Universidad de Sevilla ha presentado su nuevo libro Con algoritmos y a lo loco, publicado por Editorial Ariel.
Galardonada en 2024 con la Medalla de la Real Sociedad Matemática Española, la autora propone en esta obra acercar el mundo de los algoritmos al gran público, desmontando mitos y prejuicios.
“Un algoritmo es simplemente un método para hacer algo”, explica, y lo compara con la cocina: “Un algoritmo es como una receta de cocina que tienes que seguir paso a paso” aunque reconoce que “hay algunos algoritmos que son muy difíciles, y son esos los que les dan mala fama”.
Defensora de que “a todo el mundo le gustan las matemáticas, aunque es posible que algunos aún no lo sepan”, admite que “mucha gente le tiene miedo a las matemáticas”.
Sobre la imagen de su profesión, ironiza: “No sé calcular de cabeza” y “no conozco a ningún matemático al que le guste hacer cuentas”.
Para ilustrarlo, recurre a un símil futbolístico: “El matemático hace cuentas como Aitana Bonmatí hace abdominales”.
Subraya que la formación humanística es clave: “La formación humanística es fundamental para ser un buen matemático” y recuerda que “no solo hay que aprender las fórmulas, también hay que entenderlas”.