Los vecinos de Ceuta preocupados por las consecuencias de la crisis migratoria: "Es una invasión"

La crisis migratoria que tiene en vilo a la ciudad autónoma de Ceuta desde el pasado domingo parece bajo control en la frontera con Marruecos, a pesar de continúan los intentos de entrar en territorio español por parte de personas inmigrantes.

Sin embargo, la situación en la ciudad parece ser otra bien distinta, según nos cuenta Francisco García Segado, presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Ceuta: “Esto no ha sucedido nunca. Estamos preocupados porque seguimos contando grupos de hasta 90 personas, y no solo menores, incluso personas que han salido de la cárcel, según hemos podido saber de primera mano”, afirma.

El número de devoluciones de personas inmigrantes asciende ya a 4.800, según la Delegación del Gobierno, pero García Segado asegura que podrían permanecer en la ciudad más de 3.000 personas.

Devueltos a Marruecos 4.800 de los inmigrantes que accedieron a Ceuta
Devueltos a Marruecos 4.800 de los inmigrantes que accedieron a Ceuta
Devueltos a Marruecos 4.800 de los inmigrantes que accedieron a Ceuta

Devueltos a Marruecos 4.800 de los inmigrantes que accedieron a Ceuta

“Seguimos contando grupos de hasta 90 personas, y no solo menores"

El presidente de las asociaciones de vecinos está recorriendo la ciudad para conocer de primera mano la situación en los barrios: “Hemos repartido gel y mascarillas a estas personas. Hablamos con ellos para intentar convencerles de que vuelvan a Marruecos, porque la situación no es buena”.

La ciudad no ha recuperado la normalidad, dice García Segado: “Los colegios están abiertos, pero muchos alumnos no han ido a clase; hay tiendas abiertas y menos seguridad en los supermercados; vemos también a policía por las barriadas… Pero lo que tenemos es cuando llegue la noche”, asegura.

"Lo que tenemos es cuando llegue la noche”

El presidente de las asociaciones de vecinos teme además las consecuencias sanitarias que podría traer la crisis migratoria, teniendo en cuenta la situación de pandemia: “se está acumulando basura en los barrios y en la playa, pero además no sabemos si las personas que han venido están vacunadas…”

García Segado apunta directamente al Reino de Marruecos como responsable de la crisis: “Esto no ha sucedido nunca, es una invasión total. Soportamos amenaza tras amenaza en Ceuta y Melilla por parte de Marruecos, cuando no es por el Polisario, es por las aguas territoriales o por dinero… No podemos estar en esta situación constantemente, es un chantaje puro y duro de Mohamed VI”, se queja García Segado.

Mejores Momentos

Programas Completos