¿Qué pueden hacer los vecinos que sufren okupación en sus edificios?

Foto: Redacción |Vídeo: Telemadrid

Continúa la guerra en un edificio de Arganda del Rey contra las familias que han okupado tres pisos. Tienen miedo a que hagan lo mismo en otras viviendas y quieren que se marchen, pero los okupas se niegan.

Los vecinos denuncian que durante Semana Santa tres familias han okupado las viviendas nuevas, prácticamente sin estrenar, enganchándose a la luz y el agua, y manipulando los contadores del gas.

En ‘La Redacción', Verónica, una de las okupas, ha afirmado este lunes que cobra una ayuda de 1.000 euros. “La asistente social me dijo que yo me buscara un piso y que ellos me daban lo que hiciera falta, lo único que me falta es la nómina y por ser gitana no me lo van a dar, porque he estado preguntando en muchos números de teléfono para alquiler y no me dejaban”, ha manifestado.

Las viviendas pertenecen a una inmobiliaria que se las compró a una constructora que quebró. Se trata de una urbanización nueva, con viviendas de protección oficial y precio libre, con zonas comunes, parque infantil y dos piscinas.

Estas okupas vienen de San Sebastián de los Reyes, de otras casas que okuparon durante más de cuatro años. Y mientras, en Arganda los vecinos continúan las caceroladas y avisan que no descansarán hasta echarlos.

¿Qué pueden hacer los vecinos? La abogada Bárbara Royo ha explicado que "lo primero que tienen que hacer es denunciar".

"Hay que diferenciar entre la okupación de inmuebles, que no constituyen morada y que sería el caso (usurpación), y aquellos que sí (delito de allanamiento de morada). La instrucción de Interior habilita a la Policía y Guardia Civil a proceder al desalojo en delito de allanamiento de morada, pero en casos de usurpación no están habilitados", ha comentado Royo.

La abogada ha insistido en que "como vecinos, tienen que llamar a la Policía" y ha recordado que "la okupación es un delito".

"Tenemos miedo de que se produzca el efecto llamada y desencadene en delincuencia y drogas", ha expresado uno de los vecinos de la urbanización en el programa. Además, ha pedido "ayuda" porque están "muy preocupados".

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Movimiento okupa