Vídeo: Telemadrid | Foto: Redacción

Descubrimos los secretos de los jardines de Aranjuez

En ‘La Redacción’ de Telemadrid, las historiadoras María y Laura Lara nos han invitado a pasear por Aranjuez, un municipio de la zona sur de Madrid, famoso, sin duda, por su destacado Palacio Real y sus jardines, pero también por sus huertas de espárragos y fresas.

Para conocer en profundidad su historia debemos remontarnos a finales de la Edad Media. En 1171, Alfonso VIII conquistó Aranjuez a los musulmanes y lo puso bajo el dominio de la Real Orden de Santiago.

Una pequeña ‘capital’ madrileña ligada a la Corona

Su vinculación con los reyes comenzó con el reinado de Isabel I, pero fue Felipe II quien marcó un hito para el desarrollo del lugar en 1560 al nombrarla Real Sitio.

Los sucesores de Felipe II fueron modelando Aranjuez a su gusto. El primer Borbón que se asentó en el lugar fue Felipe V. Con él comenzaron las ampliaciones en el Palacio Real y se establecieron setecientas familias al servicio del Rey, nombrando el cargo de alcalde mayor. Fue su hijo, Fernando VI, quien dio los pasos para permitir el libre asentamiento de población.

Uno de los acontecimientos que marcó la historia fue el Motín de Aranjuez en 1808, que desencadenó en la abdicación de Carlos IV a favor de su hijo Fernando VII.

El mar de Madrid está en Aranjuez
El mar de Madrid está en Aranjuez
El mar de Madrid está en Aranjuez

El mar de Madrid está en Aranjuez

El Palacio Real es el monumento más importante y visible de la ciudad. Además, sus famosos jardines cuentan con numerosas fuentes y estatuas. En total son cuatro: El Parterre, el de la Isla, el del Príncipe y el de Isabel II.

El Jardín del Príncipe fue creado por Carlos IV, siendo todavía Príncipe de Asturias y lo concluyó siendo rey, entre 1789 y 1808. Al contrario que el Jardín de la Isla, es un jardín paisajista que sigue la moda inglesa y francesa a finales del siglo XVIII.

Visitamos la Rosaleda del Botánico
Visitamos la Rosaleda del Botánico
Visitamos la Rosaleda del Botánico

Visitamos la Rosaleda del Botánico

¿Sabías que el 22 de enero 1878 se produjo, desde Aranjuez, la primera llamada telefónica de nuestro país? Alfonso XII llamó a María de las Mercedes de Orleans el día antes de darse el 'Sí, quiero'.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Aranjuez