Un museo para ver con las manos

¿Sabes lo que es la tiflología? Es la ciencia que estudia todo lo relacionado con la ceguera. Madrid es la única ciudad de España que cuenta con un museo tiflológico. Un espacio muy especial dedicado a las personas invidentes, ya que aquí el tacto cobra importancia y se pueden tocar réplicas de obras de arte de todo el mundo.

“El término tiflo procede de una palabra griega que significa ciego”, nos explica Mireia Rodríguez, la guía del Museo Tiflológico de la ONCE. “El museo está diseñado para personas con discapacidad visual, pero que está abierto a todos los públicos”.

Este museo está dividido en diversas salas, una de ellas dedicada a maquetas nacionales, donde podremos reconocer obras como La Cibeles. “No son maquetas hechas para estar dentro de una vitrina, sino que su finalidad es la de que las personas con discapacidad visual puedan acceder a los monumentos a través del sentido del tacto”.

Las maquetas están construidas con diversos materiales como madera, metales, piedra o resinas. Algunas, como el Taj Mahal, están fabricadas con el mismo material que los edificios originales. Además, gracias a sus maquetas internacionales podemos viajar a lo largo y ancho del planeta, a través de construcciones como el Coliseo de Roma o la Torre Eiffel de París.

En el museo también encontramos una sala con obras realizadas por artistas con alguna discapacidad visual. “Tenemos pinturas, fotografías, esculturas y obras textiles hechas por artistas con ceguera total o con deficiencia visual grave”.

Mejores Momentos

Programas Completos