Cinco exposiciones para celebrar el 8M

Cinco exposiciones para celebrar el 8M
Cinco exposiciones para celebrar el 8M |Telemadrid

Se acerca el 8M, el Día Internacional de la Mujer, un día para luchar por la igualdad, la participación y el empoderamiento de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad. Y qué mejor ocasión que esta para recordar el fundamental papel que las mujeres han tenido en el arte y la cultura.

Desde La otra agenda os proponemos una lista de exposiciones protagonizadas por mujeres que puedes disfrutar estos días en Madrid. Una reivindicación de los derechos artísticos de la mujer.

Jarracharra. Viento de la estación seca. Arte textil de la Tierra de Arnhem (Australia)

El Museo Nacional de Antropología muestra por primera vez y hasta el 21 de marzo la exposición Jarracharra. En la muestra nos encontramos con las creaciones de arte textil del Bábbarra Women’s Center (BWC), formado por mujeres aborígenes y artistas de la Tierra de Arnhem (Australia), una región excepcional en cuanto a cultura y lingüística.

Este centro, gestionado por la propia comunidad femenina, nació para apoyar a las mujeres de la región en el desarrollo de actividades y empresas. El proyecto Bábbarra Designs está volcado en la producción de telas estampadas a mano con un proceso creativo que se realiza por completo en el centro, desde el diseño al tejido y decoración de las telas. Además, estos estampados nos permiten conocer la cultura de las artistas, ya que nos hablan de su relación con la naturaleza y sus mitos e historias ancestrales con diseños inspirados en los que realizaban sus antepasados.

Jarracharra es el término que se utiliza en la lengua burrarra para denominar el viento frío que sopla en cada estación seca. Este es el momento en el que comienza un período de intercambio entre las comunidades locales. Jarracharra nos habla de tradición, modernidad y de una cultura de una enorme riqueza de valores y expresiones, pero, sobre todo, nos habla de mujeres que llevan décadas rompiendo barreras.

Jarracharra. Viento de la estación seca. Arte textil de la Tierra de Arnhem (Australia) |esmadrid.com

Invitadas. Fragmentos sobre mujeres, ideología y artes plásticas en España (1833-1931)

El Museo del Prado acoge hasta el 14 de marzo esta exposición que permite reconocer la imagen de la mujer que el Estado legitimó mediante premios, exposiciones y museos, así como el lugar que ocupaba en la sociedad. Además, se exhiben algunas de las obras de artes plásticas más importantes producidas por mujeres del siglo pasado, lo que nos permite conocer el papel subsidiario concedido a las artistas.

Muchas de las artistas de la época se dedicaban a la fotografía y tenían la costumbre de copiar obras célebres para ganarse la vida. Solo un pequeño grupo de creadoras se dejaron llevar por su talento y se plantearon sus propios retos lejos del peso de la tradición. Por eso, esta selección también muestra el difícil camino que algunas de estas autoras recorrieron para librarse de las ataduras impuestas por su género.

Enmarcada en un periodo cronológico que va desde los tiempos de Rosario Weiss (1814-1843) hasta los de Elena Brockmann (1867-1946), la muestra se ordena en dos partes articuladas a su vez en distintos fragmentos temáticos. La primera parte ilustra el respaldo oficial que recibieron aquellas imágenes de la mujer sujetas al ideal burgués. La segunda parte aborda aspectos centrales de las carreras de las mujeres artistas, cuyo desarrollo estuvo marcado por el pensamiento de la época.

Invitadas. Fragmentos sobre mujeres, ideología y artes plásticas en España (1833-1931) |"Falenas". Carlos Verger Fioretti. Museo del Prado

Mujeres en lucha

El Centro Cultural Paco Rabal nos ofrece un homenaje a las mujeres luchadoras, imágenes de apoyo entre mujeres, imágenes robadas, imágenes para el recuerdo. Un exposición que podemos visitar hasta el 29 de marzo.

Mujeres en lucha |Comunidad de Madrid

Concepción Arenal: la pasión humanista (1820-1893)

Con motivo de los 200 años del nacimiento de Concepción Arenal, la Biblioteca Nacional acoge en la Sala Recoletos una exposición para destacar la figura de una de las pensadoras más importantes del siglo XIX, una impulsora de la conciencia nacional liberal. La muestra pretende dar a conocer esta gran figura desconocida para el público español, su pugna constante entre liberales y absolutistas.

Comisariada por Anna Caballé y Cristina Peñamarín, la exposición se puede visitar hasta el 4 de abril y consta de ocho espacios biográficos en los que descubriremos una serie de textos, manuscritos, objetos e imágenes vinculados a la vida de la activista gallega. Otros cuatro espacios temáticos se articulan con éstos: 'Amores y desamores', 'Modelos y valores', '¿Quién soy yo? Retratos', 'Concepción Arenal activista, sus causas'. También se muestran imágenes de la España de la época para contextualizar las vivencias y actividades de Concepción Arenal.

Concepción Arenal: la pasión humanista (1820-1893) |Biblioteca Nacional de España

Carmela García. Autoras de utopías

La Sala Canal de Isabel II acoge hasta el 2 de mayo una exposición de obras visuales de la artista canaria Carmela García basadas en mujeres transgresoras, arriesgadas e inteligentes. A través de cinco espacios temáticos que combinan fotografía, vídeo y la propia instalación, García genera una deconstrucción de la sociedad patriarcal diseccionando lo que las mujeres son y deben ser y una recuperación del ideal feminista uniendo experiencias y prácticas de mujeres de todos los tiempos.

Carmela García es una fotógrafa que se ha dado a conocer gracias a sus imágenes, centradas en el mundo femenino y que representan escenas donde las mujeres son las únicas protagonistas, además de reescribir acontecimientos famosos. Sus composiciones incorporan partes de fantasía y de realidad al fusionar fuentes documentales y datos biográficos con narrativas visuales y literarias diversas, con lo que recrea alternativas históricas o ficciones que desearía que hubieran sucedido.

Carmela García. Autoras de utopías |esmadrid.com

Y una más de regalo: Tomoko Yoneda

La Sala Recoletos de la Fundación Mapfre alberga hasta el 9 de mayo la primera exposición individual en Europa de la fotógrafa japonesa Tomoko Yoneda. Una muestra comisariada por Paul Wombell que ofrece un completo recorrido por su trabajo desde sus inicios hasta la actualidad.

A Tomoko le gusta ahondar en las viejas heridas del siglo XX, desenterrando el arte que ha dejado la historia a través de lugares marcados por la catástrofe. La artista plasma los recuerdos de su Japón natal, Asia y Europa indagando en cuestiones como las dos guerras mundiales, la segunda guerra sino-japonesa, la Guerra Fría o los terremotos que ha sufrido el país nipón.

Tomoko Yoneda |esmadrid.com