Vídeo: Telemadrid | Foto: Redacción

María Dueñas presenta Sira, su nueva novela

Qué mejor manera de celebrar el Día Internacional del Libro que hacerlo con la escritora María Dueñas. En 2009 saltó a la fama con El tiempo entre costuras y, doce años después, ha llegado Sira, la segunda parte de la historia. Esta nueva novela está protagonizada y continúa con las aventuras de la costurera Sira.

“Al principio, con todo el éxito de El tiempo entre costuras, que fue algo inesperado, eran muchos los que me pedían una segunda parte. Pero todo fue tan intenso, tan rápido y tan precipitado que yo no tenía interés en esa segunda parte”, nos cuenta la propia autora, que confiesa que “necesitaba despejarme y un poco de aire fresco”.

Y ahora, más de una década después del comienzo de esta historia, Sira se ha vuelto a cruzar en el camino de María Dueñas sin que ella “lo tuviera previsto”.

“Sira es como cerrar un círculo”

Aunque cabe señalar que, durante todo este parón en los acontecimientos de la joven modista, la escritora no ha estado mano sobre mano. Entre ambas publicaciones se han sucedido numerosos éxitos, como Misión olvido en 2012 o La templanza en 2015.

Varias de las obras de Dueñas han acabado transformándose en producciones audiovisuales, como La templanza “que ahora se ha convertido en una serie de televisión” o “Las hijas del capitán, de 2018, que también funcionó muy bien y que ya está en proceso de guion para adaptarla a una serie”.

El regreso de Sira

Sira es la quinta novela de María Dueñas, que está muy agradecido con todos sus lectores: “con Sira o sin Sira siempre han estado ahí, detrás de mis libros”.

¿Qué se van a encontrar los lectores de Sira? En la novela aparecen cuatro escenarios: el Marruecos de siempre, Israel, Londres y Madrid. “La idea de volver a Sira era una especie de cerrar el círculo. Gran parte de El tiempo entre costuras transcurría en Marruecos y Tánger y fue precisamente Tánger el detonante para escribir esta segunda parte”, explica la escritora.

La inocente costurera que deslumbró al público en El tiempo entre costuras ha quedado atrás en el tiempo. En esta ocasión vuelve, con todo su atractivo intacto, para afrontar desgarros y arriesgadas experiencias.

Las “mujeres reales” de Dueñas

A lo largo de la trayectoria literaria de María Dueñas podemos encontrar numerosos personajes femeninos, personajes que “los lectores y las lectoras agradecen” al tratarse de “mujeres luchadoras, carismáticas”, tal y como las describe su autora.

Estas mujeres “no son grandes heroínas al uso” ni tampoco son “superwoman que nacen con grandes ambiciones y aspiraciones vitales”. Estos personajes femeninos creados por Dueñas escapan de estos tópicos para convertirse, nada más y nada menos, que en “mujeres reales, de carne y hueso, con sus luces y sombras”. Lo único es que “a ellas, en un momento dado, algo se les cuza por delante que les cambia la vida”.

Mejores Momentos

Programas Completos