Exposiciones en Madrid para volver a los museos en 2021

La obra de Mondrian en el Museo Reina Sofía
La obra de Mondrian en el Museo Reina Sofía |Redacción

Durante la mayor parte del 2020, los museos, las salas de exposiciones, los teatros, etc., han estado cerrados. En todo ese tiempo, la cultura se las ingenió de mil maneras para poder llegar hasta nosotros: conciertos desde el salón, recitales de poesía por teléfono, teatro online o exposiciones desde la web fueron algunas de las soluciones para llevar la cultura hasta nuestras casas.

Pero el 2021 ha llegado como un rayo de esperanza para todos: es el momento de reencontrarse con la cultura en su hogar. Por eso os proponemos estas exposiciones en Madrid para volver a los museos, porque, si se siguen todas las medidas de higiene y distancia, la cultura es segura.

Banksy. The street is a canvas

Círculo de Bellas Artes de Madrid. Hasta el 9 de mayo.

Banksy. The street is a canvas |Círculo de Bellas Artes de Madrid

Banksy, el artista británico cuya identidad aún se desconoce, está considerado como uno de los máximos exponentes del street art contemporáneo. Sus obras, generalmente satíricas, abordan temas universales como la política, la cultura o la ética. Además, el aura de misterio que envuelve al artista lo ha convertido en una figura mítica de nuestro tiempo.

Ahora, gracias al Círculo de Bellas Artes de Madrid, podemos adentrarnos en el misterioso universo creado por Banksy. BANKSY. The street is a canvas nos ofrece una muestra inédita en nuestro país sobre este anónimo y polémico artista de arte urbano.

Una instalación multimedia envolvente, que se ha creado especialmente para la ocasión, da la bienvenida al visitante y le sumerge en el controvertido mundo de Banksy, desvelando pistas sobre él, destacando sus piezas más importantes y enmarcando su insólita trayectoria envuelta en polémica.

En la exposición podremos ver cincuenta obras originales cedidas por coleccionistas privados internacionales, ejecutadas con diferentes técnicas: óleo o acrílico sobre lienzo, spray sobre lienzo, serigrafías de edición limitada, esténciles sobre metal u hormigón, esculturas poliméricas pintadas o de bronce barnizado, instalaciones, vídeos y fotografías. Entre las obras más reconocidas de la muestra se encuentra la serigrafía original de la serie Niña con globo.

Expresionismo Alemán en la colección del barón Thyssen-Bornemisza

Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. Hasta el 14 de marzo.

Expresionismo alemán en la colección del barón Thyssen-Bornemisza reúne por primera vez las obras de la exposición permanente del museo con el conjunto de pinturas expresionistas que quedó en manos de su mujer, Carmen Thyssen-Bornemisza, y sus hijos.

Esta exposición marca el comienzo de la celebración del centenario del nacimiento de Hans Heinrich Thyssen-Bornemisza (1921-2002), uno de los más acreditados coleccionistas del siglo XX.

Todo comenzó en mayo de 1961, cuando el barón adquirió una acuarela de Emil Nolde, cambiando el rumbo del coleccionismo de los Thyssen: durante el periodo de entreguerras su padre había reunido una extraordinaria colección de maestros antiguos, pero entre los años setenta y noventa del pasado siglo él desarrolló una intensa actividad coleccionista de los principales movimientos artísticos del siglo XX, entre los que el expresionismo ocuparía un lugar primordial.

La muestra está comisariada por Paloma Alarcó y cambia la habitual distribución cronológica de las salas para ofrecer una visión articulada en tres conceptos: el proceso de creación de las pinturas, su éxito de público y crítica y la relación del barón con sus marchantes y los proyectos expositivos que organizó para difundir su colección en el contexto internacional.

Mondrian y De Stijl

Museo Reina Sofía. Hasta el 1 de marzo.

El artista holandés Piet Mondrian (Países Bajos, 1872 – Estados Unidos, 1944) se convierte en el protagonista del Museo Reina Sofía con Mondrian y De Stijl, una exposición que profundiza en el estilo artístico que él mismo fundó, el neoplasticismo, un arte abstracto basado en las relaciones entre formas rectangulares, planos de color y líneas rectas.

Este novedoso e innovador estilo artístico fue presentado y promocionado gracias a De Stijl, una revista creada en 1917 por un grupo de jóvenes artistas holandeses. El neoplasticismo fue capaz de derribar las fronteras entre disciplinas, de manera que la pintura se convirtió en arquitectura, las artes aplicadas en escultura y el diseño adquirió el rango de arte. Artistas de todo el mundo adoptaron este moderno enfoque.

La muestra, situada en el Edificio Sabatini del museo, reúne muestras del trabajo de Mondrian y de algunos de sus compañeros de movimiento. Además, el catálogo que la acompaña arroja nueva luz sobre las estrategias desarrolladas por Mondrian para presentar sus obras de manera que los espectadores pudieran descifrar su significado.

El sueño americano: del pop a la actualidad

Caixaforum Madrid. Hasta el 31 de enero.

El espacio cultural CaixaForum Madrid ofrece una oportunidad única para conocer obras gráficas de artistas como Lichtenstein, Rauschenberg, Ruscha, Judd, Johns, Close, Bourgeois, Warhol y Kooning.

La exposición El sueño americano: del pop a la actualidad indaga en el desarrollo del arte gráfico en Estados Unidos desde 1960 hasta nuestros días. Además, presenta una perspectiva de cómo los artistas asistieron a este periodo de profundos cambios en EE. UU. y explora todas aquellas causas sociales que revolucionaron la historia y el arte.

La generación de artistas de los años 60 de Norteamérica explotó su arte, muy marcado por el diseño gráfico, de manera que se convirtió también en una vía para tratar cuestiones tanto sociales como políticas: los derechos civiles, la Guerra Fría, la carrera espacial, la guerra de Vietnam, la música rock, la contracultura, los movimientos feministas o el cuestionamiento del sueño americano por la creciente desigualdad entre ricos y pobres.

La muestra, con obras provenientes mayoritariamente de la colección del British Museum, incluye piezas de todas las tendencias artísticas que han tenido lugar a lo largo de estos años y hace hincapié en cómo los artistas se animaron a crear obra gráfica de una ambición, escala y osadía sin precedentes.

Invitadas. Fragmentos sobre mujeres, ideología y artes plásticas en España (1833-1931)

Museo Nacional del Prado. Hasta el 14 de marzo.

Invitadas. Fragmentos sobre mujeres, ideología y artes plásticas en España (1833-1931) |Museo Nacional del Prado

Invitadas. Fragmentos sobre mujeres, ideología y artes plásticas en España (1833-1931) es la primera exposición que ha organizado el Museo del Prado desde su reapertura y tiene como objetivo reflexionar sobre el modo en el que los poderes establecidos defendieron y propagaron el papel de la mujer en la sociedad a través de las artes visuales.

A lo largo de este recorrido por el papel de la mujer en el campo artístico español del siglo XIX y principios del XX podremos contemplar cerca de ciento veinte obras producidas por mujeres pintoras.

La exposición, comisariada por Carlos G. Navarro, se ordena en dos partes: la primera ilustra el respaldo oficial que recibieron aquellas imágenes de la mujer sujetas al ideal burgués; la segunda parte aborda aspectos centrales de las carreras de las mujeres artistas, cuyo desarrollo estuvo marcado por el pensamiento de la época.

Otras exposiciones

En CentroCentro podemos asistir a Botero. 60 años de pintura, una exposición que recoge sesenta y siete obras de gran formato que recorren sesenta años de las siete décadas de la trayectoria artística de Botera. Esta es la retrospectiva más completa que se ha realizado en España del artista colombiano.

CaixaForum también nos propone una visita a la exposición Objetos de deseo. Surrealismo y diseño, 1924-2020, que explora el intercambio en ambas direcciones entre surrealismo y diseño, yuxtaponiendo obras de arte surrealista y destacadas piezas de diseño de los últimos cien años. Salvador Dalí, Meret Oppehheim, Giorgio de Chirico o Le Corbusier son algunos de los artistas que veremos.