Estampa reúne el arte internacional en IFEMA

Estampa reúne el arte internacional en IFEMA
Estampa reúne el arte internacional en IFEMA |Consejería de Cultura

La feria Estampa Contemporary Art Fair celebra una edición especial del 8 al 11 de abril en el Pabellón 6 de IFEMA - Feria de Madrid. Esta cita se convierte en la edición número 28 del evento y contará con un programa general y secciones comisariadas.

Más de 80 galerías tanto nacionales como internacionales se reunirán para el evento, además de diversos foros, debates y actividades paralelas. Un encuentro que pretende posicionarse como la gran cita en el mercado del arte y como una referencia para galerías y coleccionistas.

Es por eso que la feria se articula en torno al arte actual más reciente, así como en asuntos experimentales alejados del gran público. Todo un referente europeo dentro del sector de la edición y la obra múltiple capaz de promover el galerismo español y el coleccionismo público y privado de arte contemporáneo.

Estampa es una feria de arte contemporáneo que lleva celebrándose en Madrid desde hace 27 años. Su ámbito de trabajo es el mercado del arte en España y su preocupación es la formación y estabilización de un coleccionismo sostenible que fomente el crecimiento de las galerías y la actualización artística constante de nuestro país.

Un recorrido personalizado

La feria ha organizado un nuevo programa de Recorridos de coleccionistas que tiene como misión coordinar y regular las vistas guiadas de grupos específicos de coleccionistas e invitados especiales. Por eso, se establecerá para cada uno de ellos un recorrido acorde a sus necesidades e intereses. El centro de atención y encuentro será la sala VIP, que volverá a contar con el patrocinio de Cervezas Alhambra.

De manera paralela, se ha diseñado para la ocasión un espacio virtual complementario a la celebración presencial de la feria. Una iniciativa online en la que las galerías participantes podrán mostrar y desarrollar el programa presentado en Estampa a los visitantes y coleccionistas. Este espacio web sustituye el catálogo tradicional y estará activo las semanas posteriores a la celebración de la feria, con lo que se pretende impulsar la actividad de las galerías.

Para la ocasión, la artista Victoria Civera instalará la pieza Aviador Sibila, una escultura de gran formato diseñada para Estampa.

Los premios de adquisición y residencias artísticas que se otorgan en Estampa destacan por su cuantía y relieve. Al igual que en anteriores ediciones, se entregarán el premio-adquisición Colección DKV, el premio Comunidad de Madrid/Estampa, la beca de Residencia Estampa/Casa Velázquez, los premios de compra Colección Navacerrada, Colección Campocerrado, Colección Kells, Colección Jiménez Rivero y el premio al Mejor Stand ESTAMPA.

Victoria Civera, artista invitada de la edición

La artista Victoria Civera (Puerto de Sagunto, 1955) será la artista invitada en esta edición especial de Estampa. Inició su carrera en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de Valencia y, tras especializarse en pintura y viajar a Nueva York, su trabajo se centró en en la construcción de objetos e instalaciones, lo que la convirtió en una de las primeras artistas españolas que se alejó de la noción de estilo.

Por otro lado, esta edición especial se celebrará cumpliendo todos los protocolos de seguridad y medidas sanitarias. De esta manera, IFEMA asegura y garantiza la protección de expositores y visitantes en todas sus instalaciones. Un encuentro que tiene el objetivo de reactivar la presencia del galerismo en España y ofrecer una experiencia de visitas segura y satisfactoria con unos programas pensados para dar confianza y eficacia a los asistentes.