Vídeo: Telemadrid | Foto: Redacción

El planeta se queda sin arena, el segundo recurso natural más utilizado en el mundo

Si preguntamos cuál es el recurso natural más utilizado por el ser humano todos lo tenemos claro, el agua, pero la cosa cambiar si pensamos en el que ocupa el segundo puesto.

Y es que parece mentira, pero en el mundo entero se gastan 50.000 millones de toneladas de arena al año solamente en construcción, el triple que hace dos décadas, lo que está provocando su desaparición del planeta.

Los móviles, los ordenadores o los vidrios de las ventanas llevan arena en su composición

“La gente dirá, pero qué pasa si tenemos el desierto del Sáhara o el gran desierto de Australia, millones y millones de toneladas de arena disponibles pero esta arena no nos sirve para lo que queremos, como fabricar algo tan sencillo como los pequeños frascos que almacenan las vacunas y que tenemos tanta necesidad de utilizar hoy en día”, nos ha contado Mario Picazo.

Los móviles, los ordenadores o los vidrios de las ventanas llevan arena en su composición, con lo cual este bien empieza a ser escaso y se ha convertido en un recurso de primerísima necesidad para nosotros.

“Hay que tener en cuenta que hemos duplicado la población humana en 60 años y que mucha gente se está yendo del entorno natural a las ciudades, lo que demanda no solo tecnología sino nuevas edificaciones lo que está haciendo que la arena de nuestro planeta que tenemos en los cauces de ríos, que es la que nos sirve por su composición de pequeños cristales, está desapareciendo y no tenemos otra forma de reponerla, un gravísimo problema al que nos vamos a tener en enfrentar en las próximas décadas”, ha advertido Picazo.

La solución a esta catástrofe, según alerta la ONU, es explotar este recurso de manera controlada y responsable, tal y como se hace en numerosos países. En otros, sin embargo, se hace la vista gorda y se extrae más de lo que se puede producir.

Mejores Momentos

Programas Completos