Vídeo: Telemadrid | Foto: Redacción

¿Qué opciones tienen los desempleados de más de 50 años?

Se duplican las personas de más de 50 años que no consiguen trabajo. Un millón de personas que poco a poco van perdiendo la esperanza de conseguir una nueva oportunidad laboral.

En España, existen más de 936.000 personas mayores de 50 años en búsqueda activa de empleo y más del 50 por ciento del total, son mujeres.

Pero esta cifra no para de crecer, sobre todo, tras la crisis provocada por el coronavirus, que ha dejado a más de 50.000 trabajadores seniors afectados por un ERTE.

Y es que un cuarto del total de desempleado en España tiene más de 50 años, lo que representa un 25 por ciento.

Además, este tipo de desempleo no distingue entre cualificaciones, ni áreas de trabajo porque puede afectar a cualquier persona de la noche a la mañana teniendo que buscar nuevos horizontes laborales después de un despido.

Por su parte, los trabajadores denuncian que, lo que debería ser una oportunidad de éxito para las empresas, se convierte en un motivo de discriminación cuando se enfrentan a un proceso de selección.

Esta triste realidad esconde otra aún peor, después de un año, el 75 por ciento de estas personas pierden la esperanza y no son capaces de ver una nueva oportunidad de trabajo para ellos. Hasta, en ocasiones, supone el inicio de una depresión de la que no resulta sencillo reponerse.

Pero salir de esta situación es posible y una solución para muchos es emprender su propio negocio o reorientarse laboralmente. Estas son solo algunas de las opciones que los expertos manejan para una vuelta al mercado laboral después de los 50.

Es el caso de Álvaro, se quedó sin empleo con 44 años y ahora tiene que vivir en una tienda de campaña.Su último empleo estable data entre 2004 y 2015. Trabajaba en Relaciones Internacionales de una conocida universidad madrileña y, tras volver de una larga baja por enfermedad, se encontró con que había suprimido su puesto.

“Había estado enfermo durante un curso entero y mi puesto se suprimió. Me ofrecieron otra cosa, pero caí en una depresión de la que no podía salir entonces, al final, llegamos a un acuerdo. Yo tenía total confianza en que encontraríamos trabajo rápido, pero de repente me encontré con un mundo completamente nuevo para el que no estaba preparado”, nos ha contado Álvaro.

Para ayudar a todas estar personas está la Fundación máshumano, donde trabajan en el proyecto Savia para transmitir la importancia del talento senior a las empresas.

Entre los consejos de esta fundación se encuentra el de buscar ayuda, porque “es cierto que no hay tanto empleo por cuenta ajena, pero trabajo hay mucho”, nos ha explicado Beatriz Sánchez, presidenta de Máshumano.

Reformarse es otro requisito imprescindible para poder reincorporarse a un mercado laboral cambiante.

Mejores Momentos

Programas Completos