Vídeo: Telemadrid | Foto: Redacción

Las imágenes recurrentes de agujas provocan fobia a vacunarse en muchas personas

La vacuna es la esperanza para muchas personas para poder volver a su vida normal pero también supone un auténtico terror para otras como es el caso de Eva Vegas que, el ver tantas imágenes recurrentes de agujas o hisopos (el bastoncito que se utiliza para las pruebas de antígenos y PCR) le provoca un verdadero pánico.

"Me está provocando mucho miedo ir a vacunarme"

Esto que puede parecer algo muy extraño está empezando a ser común y recibe el nombre de tripanofobia.

“Lo paso fatal porque veo la televisión tres veces al día, coincide con los informativos y siempre estoy viendo una aguja entrando en un brazo, además lo ponen en cámara lenta, y me está provocando mucho miedo el ir a vacunarme. Entiendo que hay que ir a vacunarse, pero a veces tengo ese sentimiento de que cuánto más tarden en llamarme, mejor”, nos ha contado Eva.

"Es una fobia incapacitante a partir del momento en que los movimientos se ven reducidos porque el miedo es muy intenso"

Para conocer más detalles sobre este miedo, hemos contado con la psicóloga Ana Villarrubia.

“Es una fobia aprendida porque últimamente estamos viendo imágenes desagradables, ahora bien, pese a que parecen desagradables, son necesarias para la supervivencia, por eso es una fobia incapacitante a partir del momento en que los movimientos se ven reducidos porque el miedo es muy intenso y el malestar es muy significativo”, afirma la psicóloga.

En cuanto al caso concreto de Eva, Villarubia nos explica que “ella dice que va a vacunarse, por tanto, está en ese 10 por ciento de personas que lo generan de forma transitoria”.

Afortunadamente, los padres de Eva ya se han puesto la primera dosis de la vacuna, tal y como ella misma cuenta, porque ellos no tienen la misma fobia.

“La verdad que me han contado que no te enteras, que todo lo que se ve en televisión no es tan real porque ves esas imágenes, pero en realidad es como un pellizco y me dicen que ni se han enterado, pero yo, como lo veo, sigo pensando que voy a ir con bastante miedo”, relata Eva.

Mejores Momentos

Programas Completos