Vídeo: Telemadrid | Foto: Redacción

¿Se pierde eficacia comunicativa con el denominado 'lenguaje inclusivo'?

Buenas noches señoras y señores, damas y caballeros, hombres y mujeres... ya nos hemos acostumbrado a este lenguaje inclusivo que utilizamos para que nadie se sienta desplazado pero según los expertos lingüísticos, resulta ser una "pérdida de tiempo".

En Juntos hemos contado este viernes con Fernando Vilches, doctor en Filología Hispánica, que nos ha explicado que "aquí hay dos posturas enfrentadas, la política y la ciencia lingüística o la Academia que la apoya".

"Para unos periodistas que tienen un programa de unos determinados minutos empezar con «buenas noches señoras y señores», no tiene sentido", afirma Vílchez.

"La gente lo que dice es decir que el español es machista, no, machistas son las personas que son machistas"

Pero no solo es cuestión de ahorrar tiempo en el lenguaje, otro problema de esta forma de hablar tan extendida actualmente para la inclusión social, según estos expertos, es que consigue hacer justo lo contario.

"Este doblete corresponde al 'determinismo biológico', que es separar a la sociedad en dos grupos enfrentados, ellas y nosotros, y estamos aquí para cooperar porque la lengua es comunicación y si nos ponemos con los dobletes, estamos perdiendo la eficacia comunicativa", ha señalado el filólogo a la par que ha añadido que "la gente dice que el español es machista, no, machistas son las personas que son machistas".

El reconocido escritor Arturo Pérez-Reverte también ha manifestado su desconformidad con este lenguaje que ya se ha incluido en algunos libros de textos escolares, y lo ha hecho a través de sus redes sociales con estas palabras:

"Libros de texto escritos por idiotas para fabricar idiotas. Y hay colegios que los aceptan".

Mejores Momentos

Programas Completos