“Me preocupa que se trasladen las aglomeraciones a otras horas”

  • Entrevista a la viróloga Sonia Zúñiga

Sonia Zúñiga, investigadora del Centro Nacional de Biotecnología del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), cree que las nuevas medidas que ha anunciado la Comunidad de Madrid con el objetivo de reducir la movilidad “pueden tener una incidencia” y “ayudarán siempre que la gente tome conciencia”.

“Me preocupa un poco que se trasladen las aglomeraciones a otras horas o no se puedan vigilar reuniones en sitios cerrados. Estaría bien saber dónde están realmente los focos de contagios”, ha afirmado.

El Ministerio de Sanidad ha notificado este viernes 19.851 nuevos casos de Covid-19 de los que 8.293 corresponden a las últimas 24 horas, lo que supone un ascenso con respecto a los 7.953 diagnosticados este jueves. Sobre las cifras, la viróloga lamenta que “son muy altas”. “La gente tiene que ser responsable y autoconfinarse sin esperar a medidas que les obliguen”, ha comentado.

Zúñiga mira al futuro con optimismo: "La situación es la que es y, para luchar contra ella, las medidas son las que conocemos: mascarillas, distanciamiento e higiene".

“Lo único que funciona es el confinamiento, pero hay que ser claros: no es la solución por los efectos que conlleva”

Además, la científica ha explicado que en el CSIC siguen trabajando en una vacuna contra la covid: “La nuestra es muy compleja de hacer, vamos poco a poco, pero seguros. Si todo va bien podríamos empezar en el segundo trimestre del año que viene algún ensayo clínico en humanos", ha asegurado.