Cuidado con la estafa de la supuesta Inspección de trabajo

  • Se trata de un virus que llega a través de un correo electrónico

El Instituto Nacional de Ciberseguridad advierte de una estafa relacionada con un correo electrónico en donde los estafadores se hacen pasar por el Organismo Estatal de Inspección de trabajo.

El correo en concreto avisa de una supuesta apertura de inspección en la empresa de trabajo del destinatario, en teoría, por incumplir alguna de las normas vigentes durante el periodo del estado de alarma. Incluso se llega a amenazar con alguna sanción o el cese de la actividad.

Los estafadores se hacen con el ordenador

En realidad se trata de una estafa. Los estafadores se hacen pasar por este organismo estatal con la intención de que el destinatario pinche en unos enlaces que ajuntan con la excusa de que llevarán a la información sobre el tipo de denuncia de la que se acusa al destinatario y las sanciones que le corresponden.

En cuanto la persona pincha en ese enlace para comprobar la información, lo que descarga en realidad sin saberlo, es un programa malicioso en su ordenador o teléfono móvil. Gracias a ese programa, los estafadores tienen acceso al ordenador o al aparato electrónico y pueden conseguir toda la información personal o incluso bloquear el aparato.

Este tipo de estafas se han producido también en relación a los ERTE's.

¿Cómo podemos evitarlo? Borrando el correo de inmediato y pasando un antivirus para cerciorarnos de que no se ha llegado a instalar nada que pueda afectar al aparato.

¿Y cómo sabemos que el correo es falso? Fijándonos en la dirección desde donde mandan el correo. Si fuera auténtico, tendrían que enviarlo desde el Ministerio de Trabajo.

El peligro de que estos virus entren en un ordenador o en un teléfono móvil es que son capaces de secuestrar el aparato y lo usan para pedir después un 'rescate'. A cambio de un dinero (que puede ser de 500 euros), liberan el aparato.

Mejores Momentos

Programas Completos