Cifuentes pide al Ayuntamiento que no eche su responsabilidad de EMT a otros

Cifuentes pide al Ayuntamiento que no eche su responsabilidad de EMT a otros

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha vuelto a pedir al Ayuntamiento de la capital que aumente su aportación presupuestaria para la EMT, porque "lo que no se puede pretender es descargar en otros la responsabilidad" que tiene con la Empresa Municipal de Transportes.

Durante una visita al Puerto de Cotos para conocer de primera mano el dispositivo de la Comunidad para el Plan de Inclemencias Invernales, Cifuentes ha recordado que el Ayuntamiento ha proyectado bajar en 12 millones (de 112 a 100) la partida presupuestaria para la EMT el próximo año.

Una bajada que no se corresponde, ha dicho, con el "esfuerzo" que sí está haciendo el Gobierno de la Comunidad para mejorar el transporte público, ya que en los presupuestos regionales para 2016 se contempla una subida de 176 millones, hasta alcanzar los 922.

Gracias a esta partida, por ejemplo, se podrán financiar los nuevos abonos transporte para jóvenes (la tarifa plana de 20 euros) o para parados de larga duración, o contratar a 360 nuevos conductores de Metro para reducir los tiempos de espera.

"Pedimos que todas las administraciones que forman parte del Consorcio Regional de Transportes (Ayuntamiento de Madrid y Fomento) también realicen un esfuerzo presupuestario. Pero el Ayuntamiento, más allá de no incrementar, lo que ha hecho es disminuirlo, de 112 a 100 millones", se ha quejado.

"Que la aumente, y a partir de ahí probablemente podamos solucionar el problema de la EMT", ha reiterado, tras recordar que dar un buen servicio de transporte público "es trabajo de todos".

Cifuentes ha recalcado que representantes de la Consejería de Transportes mantienen reuniones con los responsables del Ayuntamiento, a través del Consorcio, para llegar a un acuerdo sobre la situación de la EMT. "Vamos a continuar las conversaciones; nosotros estamos abiertos a todo", ha afirmado, incluso a cambiar el actual modelo, en el que el Ayuntamiento no participa en la gestión ni en la financiación de Metro a pesar de que es el transporte público más usado por los vecinos de la capital.

"Ofrecemos la posibilidad al Ayuntamiento de que entre, si quiere, a gestionar Metro y a financiarlo, como nosotros hacemos con la EMT", ha añadido, recordando que la Comunidad de Madrid aporta el 45% de la financiación de la Empresa Municipal de Transportes.

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