El proyecto de Ordenanzas Fiscales para 2015 aprobado por el Gobierno municipal de Ana Botella elimina, rebaja o congela todos los tributos, tasas y precios públicos, con un ahorro medio para las familias madrileñas en torno a 62 euros, que sumado a las bajadas ya en vigor alcanza los 106 euros.
El próximo año, como se comprometió la alcaldesa en el debate sobre el estado de la ciudad, los madrileños no tendrán que pagar la tasa de basuras, que se suprime; casi tres cuartas partes de los vecinos verán congelado o reducido el IBI; y todos pagarán menos por el Impuesto de Vehículos, un 10%, y por la Plusvalía, hasta un 47%.
En relación con este impuesto, ha anunciado que se rebajan los coeficientes utilizados para calcular la plusvalía por la venta de viviendas de segunda mano para paliar la pérdida de valor real de muchas viviendas que no se refleja en el valor catastral.
Con estas medidas, ha asegurado la alcaldesa en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de su Gobierno, la diferencia de la presión fiscal de Madrid con respecto a ciudades como Barcelona podría llegar a superar el 35% a favor de la capital de España.
Además, ha aprovechado para enviar un mensaje a la oposición en relación con sus promesas en esta materia: "oigo a gente decir que va a bajar la tasa de basuras, que congelará el IBI; no lo tendrán que hacer porque se lo van a encontrar sin duda hecho".