Entrevista a Blanca Gallego, coordinadora Cruz Roja Madrid

Entrevista a Blanca Gallego, coordinadora Cruz Roja Madrid

Entrevista a Blanca Gallego, coordinadora juventud Cruz Roja Madrid. Campaña de Cruz Roja para la recogida de juguetes usados en la Comunidad de Madrid

INFORMACIÓN

Desde Cruz Roja Juventud entendemos el juego como una vía de difusión de cualquier propuesta educativa y pedagógica. Invertimos todos nuestros esfuerzos para que la época más significativa del juguete, ningún niño o niña se quede sin recibir un juego o juguete pertinente.

El artículo 31 de la Convención de los Derechos del Niño refleja que el niño tiene derecho esparcimiento, al juego y a participar en las actividades artísticas y culturales. Por esto se ha elegido el lema "Sus derechos en juego", haciendo uso de un juego de palabras que nos permite llamar la atención sobre la vulneración de uno de los derechos básicos de la infancia.

LA CAMPAÑA

La campaña se inicia en el mes de septiembre en el que comenzamos a identificar a las familias con las que trabajamos desde Cruz Roja o nos derivan las Administraciones Públicas y que, dada su situación de vulnerabilidad, requieren de esta ayuda.

La recogida de juguetes se realiza a través de diferentes puntos propios de Cruz Roja, o de organizaciones o empresas colaboradoras. Puedes consultar tu punto de recogida más cercano aquí.

Una vez recogidos los juguetes, el voluntariado de Cruz Roja clasifica los juguetes por edad y tipología. Finalmente estos juguetes son entregados a las familias.

LOS JUGUETES

Juguete nuevo: Todos los niños y niñas, independientemente de su situación familiar y del entorno, tienen derecho a un juguete nuevo, que garantizase las condiciones y normativa europea en materia de seguridad. Defendemos que todos los niños y niñas son iguales y como iguales, reciben un juguete digno y adecuado para su edad, independientemente del valor económico del mismo.

Juguete no bélico: Como agentes sensibilizadores en la prevención de conductas violentas, no entendemos que un juguete con características bélicas pueda educar. La guerra no debiera ser divertida y su representación a través del juego, normaliza la cruda realidad representada en las guerras. Cruz Roja, en coherencia con su ideario, no entregará juguetes bélicos o armas.

Juguete cooperativo/colectivo: el trabajo en equipo, el compañerismo, etc. son valores más fáciles de trabajar cuanto menos individualista es el juguete o el juego. Un juguete educativo permitirá adquirir valores como el respeto y la tolerancia hacia las personas, normas y reglas y potenciar la socialización.

Juego no sexista: No hay juguetes de chicos o de chicas y por lo tanto, no hacemos distinción por ello. Condicionar un tipo de profesiones a hombres o a mujeres desde la representación del juego, influye en la conceptualización de los mismos y puede favorecer futuras actitudes y comportamientos sexistas.

Juguete sostenible: Para jugar no es imprescindible acumular muchos juguetes, podemos mejorar la conciencia sobre el consumo responsable y hacer reflexionar al menor sobre el valor SER y sobre el TENER. Asimismo los juguetes con materiales reciclados o respetuosos con el medio ambiente, aportan un valor añadido y coherente con un Mundo más sostenible.