El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha garantizado que si los expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán son finalmente imputados por algún delito en la causa de los ERE cumplirá "su palabra" y se les pedirá que abandonen sus escaños.
"Desde luego voy a cumplir con mi palabra cuando se produzca esa imputación con delito, si es que se produce, el PSOE actuará y por lo tanto cumpliré con mi palabra", ha prometido Sánchez en los pasillos del Congreso. El líder del PSOE ha asegurado que no ha habido ningún cambio de criterio en el partido a la hora de exigir responsabilidades políticas por casos de corrupción.
El PSOE permitirá a los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán mantener sus escaños en el Congreso y en el Senado, respectivamente, mientras el juez del Tribunal Supremo que investiga el caso de los ERE no les impute un delito.
Chaves, Griñán y los otros tres aforados implicados en la causa del presunto fraude, los diputados José Antonio Viera y Gaspar Zarrías y la senadora Mar Moreno, han sido citados a declarar como imputados en el Supremo, después de pedirlo voluntariamente, entre el 7 y el 21 de abril, sin que pese sobre ellos por ahora ninguna acusación concreta.
El líder del PSOE, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, son partidarios de no pedir responsabilidades políticas a los expresidentes.