La Guardia Civil ha detenido a cinco personas e investiga a otra en el marco de la 'Operación YOT' contra la pornografía infantil. Uno de los detenidos distribuía videos de maltrato "extremo" con "fines sexuales". La operación se ha desarrollado en Chantada (Lugo), Burgos, Alcorcón (Madrid), Avila, Telde (Las Palmas) y Santa Cruz de Tenerife.
La investigación se inició el pasado mes de febrero tras tener conocimiento la Guardia Civil de Tavernes de la Valldigna (Valencia) de la existencia de un grupo de usuarios de una aplicación de telefonía móvil a través de la que intercambiaban vídeos de contenido sexual donde participaban menores.
Por ello, los agentes iniciaron una investigación con el fin de poder localizar, identificar y detener al autor de estos hechos. Así, tras las investigaciones practicadas, se ha detenido a cinco hombres y se ha investigado a una mujer, todos españoles y de edades comprendidas entre los 28 y 71 años de edad, por intercambiar vídeos de alto contenido sexual de menores de entre dos y 14 años de edad.
Uno de los detenidos, además, producía y distribuía videos "donde se podía ver de forma explícita maltrato animal extremo con fines sexuales", según explica la Benemérita. "En estos vídeos se podía observar cómo diseccionaban gatos mediante el uso de un machete y, mientras el animal seguía vivo, se masturbaban encima", añaden las mismas fuentes.
Para este tipo de prácticas también utilizaban perros, hurones, hamsters y pollos. Además, según relata el Instituto Armado, esta persona solicitaba a otros usuarios "la realización de acciones crueles hacia los animales de distintas especies similares a las relatadas, al objeto de poder intercambiar a través de la aplicación móvil con esos usuarios las grabaciones efectuadas para satisfacer las necesidades y apetito sexual".