El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha defendido este martes la "mejora" de las balanzas fiscales después de que el Gobierno de Mariano Rajoy haya decidido cambiar el sistema de cálculo de éstas, para así cuantificar las inversiones de las diferentes administraciones por ciudadano y no por territorio. "Las estamos mejorando", ha señalado.
Ha defendido la "mejor metodología" en se basa en la premisa de que "los territorios no pagan impuestos" y sí las personas. Asimismo, ha explicado que en un territorio en el que hay personas con más renta "es más lógico que la recaudación sea mayor" que en otro en el que "tienen menos renta".
Dicho esto, ha manifestado que el Gobierno Central va a contar con la ayuda de "gente cualificada" para proponer una nueva metodología de cuentas públicas regionalizadas que se prevé que será publicada en marzo.
En cualquier caso, ha dicho que el objetivo es "identificar si es verdad que hay ciudadanos que por vivir en un determinado territorio no tienen igualdad de acceso a los servicios públicos". Así, ve esencial que exista un "espíritu integrador" para "no enfrentar a los ciudadanos" y sin embargo, lograr que "los servicios públicos realicen una función de equidad" para que los ciudadanos tengan las mismas oportunidades con independencia de donde residan.