Para estos días de frío no hay nada mejor que un buen plato de cuchara. Es por eso que Leonor nos ha traído a Hasta la cocina la receta de un magnífico potaje de bacalao. Junto a su pinche Manuel Díaz ‘El Cordobés’ nos enseñan a preparar este plato con el que mantenernos calientes en estos fríos días de invierno.
1. Preparar el sofrito
Para preparar el sofrito, lo primero que tenemos que hacer es pelar y cortar la cebolla. También pelamos los ajos y, junto con el perejil, los machacamos en un mortero. Trituramos unos tomates que utilizaremos más adelante.
2. Pochamos la cebolla
Colocamos al fuego una sartén con aceite de oliva virgen extra y, cuando esté bien caliente, dejamos pochar la cebolla. Añadimos el ajo del mortero.
3. Añadimos pimentón y tomate
Añadimos una cucharada sopera de pimentón dulce (no hay que excederse porque mucho puede llegar a amargar) y removemos bien para que se integre perfectamente con el sofrito. Agregamos el tomate triturado y lo reservamos.
4. Echamos un chorro generoso de vino blanco y lo dejamos reducir.
5. Juntarlo todo
En una olla grande juntamos los garbanzos, el sofrito, las espinacas y el agua. Dejamos cocer la mezcla unas 2 horas.
6. Cocemos huevos duros
Mientras tanto, cocemos los huevos duros, los pelamos y los picamos. Hay que recordar que debemos reservar una parte para el emplatado.
7. Añadimos el bacalao
Echamos a la olla el bacalao desmigado en trozos que podamos comer de un bocado. Agregamos comino y sal.
8. Freímos pan
En una sartén con un poco de aceite de oliva freímos 4 o 5 rebanadas de pan que se reservan para el emplatado. Le damos vuelta y vuelta hasta que estén doradas y crujientes.
9. Emplatamos
Servimos bien caliente y… ¡Listos para disfrutar de este delicioso plato de cuchara!